Actualidad, noticias y medio ambiente

¿Cómo conseguir el certificado itil?

Si has puesto tus ojos en la certificacion itil seguramente te preguntarás como se puede conseguir. Para ello, ha de tenerse en cuenta varios aspectos diferentes de los cuales hablaremos a continuación.

ITIL y sus certificaciones

Inicialmente y antes de hablar de este certificado es muy importante tener claro lo que es ITIL. Pues él es uno de los estándares actuales de mayo uso para la gestión de servicios de la tecnología de la información.

Cada día son más las empresas públicas y privadas que adoptan estas prácticas y es por ello que el certificado itil se presenta como una certificación de tanta importancia.

Ahora, es muy importante entender que el esquema ITIL no presenta solo un nivel de certificación sino que presenta 5. Cada uno de ellos presenta un enfoque en función de las distintas áreas de la TI y además presentan diferentes grados de detalle.

Es esencial entender que cada uno de los niveles de certificación pertenece a un grado mayor de conocimientos. De esta forma, el nivel uno o Foundation se encuentra orientado a todos los profesionales. Por otro lado, los niveles de certificación Master o Experto se dirigen es a aquellas personas que pertenecen al nivel ejecutivo así como a gerentes medios que presentan mayores conocimientos y también mayor experiencia.

certificacion itil

Conociendo lo anterior debemos dejar muy claro que los requisitos que se han de cumplir para lograr cada certificado itil son diferentes dependiendo del nivel.

Requisitos del certificado itil

  • La certificación V3 en el nivel Foundation requiere de tener 2 créditos. Esta es la certificación de entrada y se da a quienes manejan uno conocimiento básico. Para obtenerla se aconseja hacer el curso de Foundation, aunque no es una exigencia. Eso sí, se ha de realizar el examen de 40 preguntas. Para superarlo se han de tener un 65 por ciento de respuestas positivas.
  • El nivel intermedio requiere la superación de varios módulos que proporcionan cada uno de a 3 créditos. Cada uno de estos módulos da un certificado por ejemplo, el de Estrategia de servicio, el de Diseño de servicio o el de Mejora continua. En este caso se requiere del certificado itil Foundatión, realizar el curso del módulo en una institución acreditada y además se ha de hacer un examen de 8 preguntas con casos complejos que se ha de responder positivamente por lo menos en un 70% para pasar.
  • Por otro lado está el certificado Experto ITIL el cual se logra de manera automática luego de ganar 22 créditos en los niveles anteriores. Es una certificación que no requieren la realización de un examen, pero si se deben obtener 5 créditos con el módulo de Gerencia de Ciclo de Vida de Servicio, 15 con la cadena Ciclo de Vida de Servicios o Capacidad de Servicio y 2 con el primer nivel.
  • Finalmente, para la certificación del nivel ITIL Master se necesita primero haber logrado la certificación Experto ITIL. Así mismo, se necesita 5 años de experiencia en asesoría a nivel ejecutivo o en posiciones de liderazgo. También se debe demostrar la experiencia práctica por medio de la evaluación hecha por un colega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *