Actualidad, noticias y medio ambiente

La Feria de Salamanca y nuestra Señora del Valle

Salamanca se trata de una pequeña localidad en la cual, la historia supone una verdadera perseverancia, y en septiembre, cuando comienza la popular feria de Salamanca, esta localidad rebosa de cultura y, también de tradición.

¿De qué trata la Feria de Salamanca?

La Feria de Salamanca, al igual que la mayor parte de las ferias que tienen lugar dentro de España, se encuentra vinculada no solo a la historia, sino también a la religión y cuenta con romerías, trajes típicos y mucha cultura contemporánea.

La Feria de Salamanca, la cual es igualmente llamada la Fiesta de la Virgen de la Vega, consiste en una feria cuyo origen viene desde hace varios siglos, antiguamente, esta feria era un festival de la cosecha bastante simple.

Según cuenta la historia, la misma se ha estado llevando a cabo desde mucho antes del año 939, el cual resulta ser el año de la repoblación cristiana y en aquel entonces se trataba de una feria donde eran vendidos distintos productos agrícolas. Los granjeros y vendedores requerían de un espacio donde pudieran no solo mostrar, sino también vender sus frutas que habían cosechado, además de poder poner varios establos de ganados, de este modo, se ubicaron en una amplia zona en los alrededores del río Tormes, la cual normalmente solía ir del puente romano hasta el centro de la ciudad.

Nuestra Señora del Valle

nuestra senora del valleEn el año 1618, la Virgen de la Vega, también conocida como Nuestra Señora del Valle, paso a convertirse en la santa patrona de la ciudad y durante el año 1706, en medio de la Guerra de Sucesión, esta Virgen paso a ser oficialmente la protectora de la ciudad.

A partir de ese momento, la Virgen de la Vega se convirtió en la protagonista del popular Festival de Salamanca. En la actualidad, la imagen de la virgen se trata de un elemento indispensable dentro de las festividades y durante el primer día de celebración, los salmantinos suelen llevarle a cabo una romería, además de realizarle ofrendas de flores.

¿Cuándo y dónde se realiza la Feria de Salamanca?

La feria se realiza desde el 7 hasta el 18 de septiembre, aunque es posible que las fechas cambien un poco cada año. Para cerciorarse de no perderse nada de la celebración, lo recomendable, suele ser la siguiente ruta:

Empezar el camino en el puente romano que se encuentra sobre el río Tormes y de allí, dirigirse hacia la plaza de Toros, ubicada en el norte de Salamanca. Únicamente se debe seguir derecho hasta la Plaza Mayor, la cual para la ocasión, se convierte en un maravilloso lugar donde es posible disfrutar de conciertos y muchas otras actividades.

Al rodear el resto de la ciudad, se pueden conseguir mercadillos, presentaciones de teatro e incluso un circo, además de una amplia variedad de deliciosa comida y por supuesto, una gran cantidad de personas alegres felices disfrutando de todo lo que ofrece la Feria de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *