Actualidad, noticias y medio ambiente

Las celebraciones patronales de Nuestra Sra. de las Angustias

Anualmente y el 8 de septiembre, las celebraciones patronales de Nuestra Señora de las Angustias se llevan a cabo en la localidad de Maro. Es sabido que estas fiestas se suscitaron alrededor del siglo XVI, con la finalidad de brindar honores a la Virgen de las Maravillas, la cual se tiene como la patrona de Maro.

¿Cuándo dan comienzo las fiestas de Nuestra Sra. De las Angustias?

Las celebraciones inician después de que las bandas musicales de Samouco y Alcochete llegan al embarcadero, donde año tras año son recibidas no solo por las autoridades sino también por cientos de pobladores.

“La Diana”, consiste en otra de las principales características que poseen estas celebraciones, ya que se trata de un evento tradicional que durante muchos años ha estado despertando a los habitantes de Ayamonte al llegar esta fecha, los cuales salen de sus casas por la madrugada para acompañar a las bandas musicales, que van pregonando alrededor de las calles de la ciudad, al inicio de la semana todos los vecinos de Ayamonte se encontrarán de fiestas.

Igualmente, el recinto ferial suele verse repleto por puestos, casetas y muchas atracciones, en las cuales tanto los ayamontinos, como los visitantes, tienen la oportunidad de divertirse desde que amanece hasta mucho después de la madrugada.

Eventos culturas y deportivos no faltan en estas fiestas

En el transcurso de la semana, suele llevarse a cabo una cantidad de eventos culturales, deportivos y lúdicos, dentro de los cuales, anualmente, se destaca en mayor medida, el Salón de Pintura Ciudad de Ayamonte, actividad en la cual el Ayuntamiento de Ayamonte, normalmente edita año tras año, un catálogo donde se muestran las obras escogidas.

Lo cual causa que aquellos que participan, consideren que el verse mencionados dentro de dicho catálogo, es un aspecto bastante importante para sus currículos, dado que como se conoce, Ayamonte suele ser considerada la “Ciudad del Arte”.

El hecho de que exista dicho premio, engrandece todavía más, si es posible, a estas festividades patronales.

De igual manera, durante la celebración de estas fiestas, por lo general las corridas de toros resultan ser bastante habituales, al igual que las ofrendas de flores realizadas a la patrona, además de la romería de Nuestra Señora de las Angustias, en la cual participan no solo todos los habitantes de Ayamonte, sino también los vecinos que habitan en los pueblos que se encuentran cerca, destacando principalmente, a múltiples habitantes del vecino Portugal.

El evento de mayor relevancia en las fiestas de Nuestra Sra. de las Angustias

El programa de las festividades patronales de Nuestra Señora de las Angustias, en Ayamonte, resulta ser bastante completo y muy variado, ya que está compuesto por verbenas populares, pasacalles, desfiles de gigantes y cabezudos, corrida de toros y rejoneo, competencia de pintura, conciertos, fuegos artificiales, entre otros.

Sin embargo, el evento de mayor relevancia lo representa la romería y la ofrenda de flores que se realizan en honor a la Virgen, la cual se lleva a cabo durante el día grande, el 7 de Septiembre, frente a la puerta de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *