Actualidad, noticias y medio ambiente

Que hacer con las mercancías peligrosas

Cuando se realiza el transporte de mercancías peligrosas resulta esencial contar con seguros de transporte indicados para este caso. La cobertura adecuada para ello corresponde al Decreto 1609 de 2002, en la cual se establecen los lineamientos de la manipulación, almacenamiento, transporte así como distribución de este tipo de mercancías.

Este decreto rige en el territorio nacional y de esta forma aplica en cada uno de los actores que hacen parte de la cadena de transporte de mercancías peligrosas. Lo que esto quiere decir es que aplica tanto para el dueño de la mercancía, como para la empresa de transporte, el destinatario y también el conductor del vehículo y su propietario.

Ahora, al transportar este tipo de mercancías resulta conveniente conocer las coberturas de estos seguros así como los servicios ofrecidos por las compañias.

¿Qué cubren los seguros de mercancías peligrosas?

Dependiendo de la empresa aseguradora las coberturas pueden variar. Ahora y para conocer un poco sobre ellas debemos hablar en general sobre las coberturas que se suelen presentar. Estas son algunas de ellas:

  • Inicialmente, ha de tenerse claro que estos seguros de transporte cubren los prejuicios que cause el trasportador de la mercancía así como los generados por terceros.
  • De acuerdo a la ley estos seguros también han de cubrir los perjuicios causados por contaminación ambiental de tipo accidental que se dé durante el transporte de dicha mercancía peligrosa.

De esta forma ha de quedar claro que estos seguros protegen según lo establecido y requerido en el Decreto 1609 de 2002.

Servicios de los seguros de transporte de mercancías peligrosas

Además de brindar las coberturas exigidas por la ley este tipo de seguros pueden brindar a sus clientes servicios adicionales de gran valor y ayuda. Estos son por ejemplo:

  • El servicio de asesoría. Este servicio generalmente se enfoca en la prevención de los eventos accidentales que puedan afectar a terceros o al medio ambiente al realizar el transporte de esta mercancía.
  • Ahora, cuando se presenta un evento inesperado muchas empresas ofrecen el servicio de asesoría experta, que le ayudará a tener pronta solución a esta situación.
  • Así mismo, algunas compañías de seguros ofrecen hacer un seguimiento anual de los programas establecidos para prevenir los problemas.

También, se suele ofrecer el servicio de evaluación de riesgos.

Finalmente, es necesario tener claro que a esta póliza se le conoce como póliza de responsabilidad civil extracontractual para transporte de mercancías peligrosas. Con ella lo que se busca es indemnizar la responsabilidad civil imputable al asegurado y que se presenta como resultado de los daños o lesiones causados a terceros al transportar mercancía de este tipo.

Debido a la importancia de esta póliza es esencial que a la hora de contratar con una empresa tenga mucho cuidado y haga una excelente elección. Considere elegir una empresa que dé una amplia cantidad de garantías, variedad de coberturas y sobre todo adecuados límites de indemnización.

Tenga en cuenta que con estos seguros de transporte lo que debe conseguir es tener a su disposición una empresa que pueda aclararle y guiarle en las situaciones que se le pudieran presentar y sobre todo ha de darle máximas garantías.

! Comentario

  1. Soren Rigoberto Soren Rigoberto
    17 Octubre, 2016    

    Hola buenisima pagina. Me gustaria ponerme en contacto contigo para mayor informacion sobre un post anterior. Te dejo aqui mi correo sorenrigoberto2014@gmail.com Sigue con el buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *