Actualidad, noticias y medio ambiente

Trasplantes de médula ósea

Hablar sobre médula ósea resulta muy importante cuando se trata de salvar vidas. En España el Plan Nacional de Médula Osea desde hace tres años ha puesto en funcionamiento una buena estrategia para que el número de donantes se haya multiplicado.  Al objetivo al que se quería llegar se ha conseguido porque en el mes de julio de este año se alacnzó a 190.000 donantes.

la medula oseaLa Organización Nacional de Transplantes en conjunto con las Comunidades Autónomas se ha logrado hacer un excelente trabajo. Para aquel momento se había logrado que en España más de 100.000 personas estuvieran registradas como donantes de médula ósea.

Metas a las que mirar

El objetivo es duplicar para el 2016 la cantidad de donantes registrados. Y existe un compromiso de que cada año el número de donantes vaya creciendo a un número de 25.000, lo que significaría una media de 2.000 donantes al mes.

En los últimos años se ha implementado un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. Con esta cantidad de dinero se ha logrado que la meta esté casi acabada.  Muchos expertos creen que seguirá creciendo. Cada día se está comprometiendo como donantes más de 100 personas. El dato es muy alentador, y es una información que representa un aliento para las personas que necesitan ayuda por problemas de la médula ósea.

Las ventajas actuales

Los médicos y expertos dicen que para cubrir la demanda nunca hay límites. Actualmente en España por hay un donante para más del 90%  de personas que lo necesita.  Esto también implica que mientras más donates haya más se acorta el tiempo para que un paciente reciba el trasplante. Un transpalante puede tomarse actualmente 36 días.transplante medula osea

Además del incremento de los donantes, ha habido una mejoría en los avances médicos con referencia al tema.  En los últimos cuatro años se ha hecho un estudio experimental, y se ha constatado la eficacia del transplante haploidéntico, que es cuando el donante no tiene ninguna compatibilidad con la persona que recibe.  Es el tipo de transplante que se ha convertido en ideal para pacientes que tienen dificultades patra encontrar un donante idéntico.  Hoy la búsqueda se ha simplificado mucho, ahora el proceso es más fácil.

También el uso de sangre del cordón umbilical ha contribuido a la realización de transplantes, especialmente en los niños.  Las personas que necesitan un transplante de médula ósea se encuentran con un proceso que hoy es mucho mejor que antes, ha mejorado tanto por la solidaridad como por los avances médicos.

Panorama por regiones españolas

Si se mencionan las comunidades españolas el aumento de las donaciones de médula ósea ha aumentado en ciudades como Galicia, País Vasco, Castilla La Mancha, Madrid y Ceuta. Estas regiones se han destacado por tener un aumento en la cantidad de donantes, y es un tema que indiscutiblemente hay que destacarlo.

Cualquiera en el momento que menos espere puede necesitar una médula ósea, y si hoy puedes ser donante  pues conviértete en quien le cambie la vida a alguien que espere por ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *