Para nadie es un secreto que en el sector de la construcción se habla mucho de las casas eficientes, aquellas que más que una moda se han convertido en una necesidad, no solo para contribuir de forma positiva con el medio ambiente, sino para ayudar con el presupuesto financiero de sus propietarios. Si buscas construir una casa a medida que respete el medio ambiente debes contactar con una constructora especializada.
Muchas de las personas que tienen la posibilidad de construir sus casas terminan decidiéndose por una que tenga alta eficiencia energética, que cumpla con las características de las mismas, pero llegan a sentirse un poco confundidos, ya que en sí no saben qué es lo que hacen de ellas una opción sostenible.
Si estás pensando construir una vivienda, continúa leyendo este post donde te contaremos cómo construir una casa con alta eficiencia energética, las características que no puedes dejar de tener en cuenta si quieres que tu hogar sea sostenible, y amigable con el medio ambiente.
Formas de construir una casa con alta eficiencia energética
Después de conocer todo el contenido, podrás construir tu casa con alta eficiencia energética, ahorrándote una gran cantidad de dinero en la factura de energía, pero lo mejor será el contribuir de forma positiva con el planeta para su conservación.
1. Ventanas con doble cristal
Lo primero a tener en cuenta al construir una casa es que la colocación de doble cristal en sus ventanas ayudará a que sea más eficiente energéticamente, ya que esto evitará que sean un punto de fuga térmica, lo cual ocurre en las tradicionales que son instaladas.
Para que tengas una idea, al menos el 25% de la energía que hay en una casa termina fugándose por las ventanas, lo cual ocasiona que el aire acondicionado y la calefacción tengan que trabajar más para mantener la temperatura en su interior, y que al final termina elevando el coste que deberás pagar en tu factura de energía.
Al instalar ventanas con doble cristal estarás evitando que ese tipo de situaciones sucedan, por lo que tienes que escogerlas según el sistema de etiqueta energético que posean, y que dependen del comportamiento del invierno, así como de la irradiación solar que haya en verano.
Las ventanas de este tipo y que vienen con rotura de puente térmico, además de cámara de aire, son las más recomendadas para aislar tu casa del ruido y del frío; pero si la construcción se realizará en una zona de clima templado, quizás no te haga falta una de esas, por ello tienes que seleccionarla según el entorno donde se va a construir.
2. Constrúyela para aprovechar su entorno
Sin importar el lugar donde vayas a construir tu casa, si deseas que tenga una alta eficiencia energética, es importante que su construcción se haga con una buena orientación, ya que de esa forma podrás aprovechar las ventajas que tiene el medio ambiente en ese lugar, para hacer de tu hogar un lugar con menos incidencia del sol durante el verano, pero que también sea cálido al llegar el invierno.
Cuando se realiza la construcción de una casa se debe tener siempre en cuenta hacia dónde se orientará la misma, por lo que siempre se recomienda que se comience hacia el sur para aprovechar al máximo el sol en donde hay climas fríos, pero si hay un clima cálido se pueden utilizar aleros como elementos arquitectónicos, así como también se le puede dar uso a la vegetación externa para darle sombras que eviten el calentamiento excesivo en su interior.
3. Utiliza aislamiento en su construcción
Una de las cosas que hace que la mayoría de las casas antiguas no sean eficientes energéticamente, es que las construidas de muy vieja data no poseen aislamiento térmico en sus estructuras, lo cual ocasiona que en las temporadas de invierno y verano se tenga que consumir más energía.
Si deseas evitar que eso ocurra en tu casa que será construida, es importante que incluyas en ella un buen aislamiento térmico que funcione a la perfección, para así mantener la temperatura dentro de la vivienda, sin importar la temporada del año que sea.
Hay muchas opciones de aislamiento térmico que puedes utilizar para tu casa, entre ellos la lana mineral que se inyecta en la cámara de aire por pequeños orificios, ideal para las construcciones que ya se han realizado, pero si quieres hacerlo desde un inicio, te recomendamos incluir en la obra paneles rígidos de aislamiento hechos del mismo material, y que estén adheridos a placas de yeso laminado.
4. Instala lámparas de bajo consumo
También es importante que en la construcción de tu casa hagas la instalación de lámparas de bajo consumo, que evites utilizar bombillas incandescentes en ella, ya que esas tienen más consumo de energía, y tendrán un efecto muy negativo en la factura que tengas que pagar mensualmente por ese servicio.
Las bombillas más recomendadas para una casa alta en eficiencia energética son las Leds y las halógenas de bajo consumo, gracias a que permiten un ahorro de entre 80 y 30 % en la factura de energía respectivamente, algo que sin duda es muy beneficioso para tu hogar.
Con los consejos que te hemos dejado en este post conseguirás construir una casa con alta eficiencia energética, te sentirás cómodo siempre que estés en ella, y lo mejor de todo es que podrás ahorrar mucho dinero en tu factura de energía mensual, así que no dejes de tener en cuenta cada una de las informaciones que te señalamos líneas atrás.