Actualmente muchos jóvenes comienzan a interesarse por el mundo financiero, especialmente los millenials, quienes no hace mucho tiempo comenzaron su vida laboral y poseen suficiente independencia y conocimientos básicos para ser conscientes que tienen que poner a trabajar su dinero antes que la creciente inflación se lo termine comiendo.

¿Cuándo será mejor comenzar a invertir?

Pese a que es cierto que la mayor parte de estas personas poseen un patrimonio limitado y el cual consiste en sus primeros ahorros, disponen igualmente de una gran ventaja; que se trata básicamente de que a causa de su edad, la capacidad de ahorro con la que podrían contar, independientemente de lo pequeña que pueda ser, resulta bastante mayor en comparación con la que pueden tener otros inversores mayores.

Sin embargo, el problema consiste en que al no tener suficientes conocimientos, una apropiada estrategia y/o la ayuda de un asesor financiero profesional que les ofrezca orientación para rentabilizar su dinero, es muy probable que terminen sin aprovecharlo. 

Esa es la razón por la cual muchos suelen creer que no tienen la posibilidad de hacer casi nada con pequeñas cantidades de dinero. No obstante, al enfocarse en el ahorro y comprometerse a aportar ciertas cantidades periódicamente, es posible tener acceso a una amplia variedad de opciones dentro de los diversos mercados financieros. 

Si te encuentras considerando rentabilizar a largo plazo  tu dinero, debes tener en cuenta que lo mejor es comenzar a invertir pronto, debido a que la volatilidad que existe en el mercado a corto plazo causará un relativo impacto sobre tus ahorros.

Lo más aconsejable cuando te encuentras comenzando a invertir tus primeros ahorros, consiste en invertir cierta cantidad de dinero y poco a poco realizar pequeños aportes periódicamente que ofrezcan la garantía de lograr cierta rentabilidad a futuro y poder sortear la inflación.

Antes de empezar, nosotros siempre recomendamos hacer un curso MBA para poder realizar correctamente una adaptación de tus ideas al mundo laboral, sabiendo exactamente dónde pones tu dinero.

¿Cuáles son los productos más adecuados para invertir pequeñas cantidades?

¿Por dónde empiezo a invertir?

Después de decidir lo que deseas invertir, deberás buscar el producto más conveniente para canalizar tus primeros ahorros; en este sentido, algunas opciones son las siguientes: 

Fondos de inversión

Entre las alternativas de ahorro más interesantes destacan los fondos de inversión, dado que los mismos ofrecen la oportunidad de acceder tanto a activos como a mercados que no suelen encontrarse siempre a tu alcance.

Consisten en productos los cuales podrían ser contratados no solo por inversores con experiencia, sino también por personas que se encuentran comenzando, ya que son gestionados por especialistas en la materia.

Además, cabe mencionar que los fondos de inversión se tratan de una excelente forma de disponer de una cartera formada por diversos activos de diferentes sectores y áreas geográficas, debido a que su funcionamiento se basa en la inversión colectiva, lo que significa que agrupan el capital de numerosos ahorradores y luego lo diversifican. 

Igualmente hay que mencionar que existen distintas clases de fondos, las cuales se adaptan al perfil de cada inversor, por ejemplo, productos dirigidos a perfiles más conservadores como lo son los fondos garantizados o monetarios, y otros a perfiles más arriesgados como resultan serlo aquellos fondos que suelen invertir en acciones de renta variable.

Aparte de esto, los fondos poseen otra ventaja para las personas que comienzan a invertir mediante ellos, que se trata de que consisten en activos líquidos los cuales es posible liquidar rápidamente al requerir el efectivo. Igualmente y por lo general tienen flexibilidad al momento de adquirir participaciones, ya que los límites de inversión mínimos usualmente son reducidos.

Y de acuerdo a la clase de fondo seleccionado, es posible conseguir menor o mayor rentabilidad.

Renta variable

Al encontrarte dispuesto a asumir un riesgo más grande en relación a tus ahorros, el modo más apropiado para conseguir una mayor rentabilidad suele ser mediante la renta variable; ya que el invertir de forma directa dentro de las acciones de bolsa, por lo general ofrece un rendimiento considerablemente mayor del que se obtendría con algún otro activo.

Sin embargo este mercado tiende experimentar una volatilidad mayor, razón por la cual es necesario diversificar y mantener la tranquilidad si llegaran a producirse bruscas caídas. Por eso y lo más recomendable es invertir solo una parte de tus ahorros en diversos activos, realizar aportaciones de forma periódica, a largo plazo y por supuesto, diversificar. 

Crowdfounding

Es una de las fórmulas más novedosas dentro del mundo que supone la inversión; mediante crowdfounding es posible invertir tus ahorros dentro de acciones de startups o empresas emergentes las cuales no cotizan en bolsa y tampoco en algún otro mercado regulado.

Pero pese a que podría ofrecer grandes beneficios, lo cierto es que consiste en una de las alternativas más riesgosas, dado que varios de los nuevos negocios que diariamente surgen terminan en quiebra. 

Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS)

Al desear rentabilizar tus ingresos para disponer de un buen ahorro al momento de jubilarte, la mejor alternativa podrían ser los PIAS.

Consisten en seguros de ahorro individuales a largo plazo los cuales permiten completar la pensión después de la jubilación y que, al contrario de los planes de pensiones, ofrecen la oportunidad de acceder a ellos a cualquier edad, de manera que poseen mayor liquidez.