La Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte ha creado la aplicación gratuita para Android y iOS NoDopApp para saber si un medicamento concreto contiene alguna sustancia prohibida por las leyes de antidopaje, concretamente por la lista que cada año publica al BOE el Consejo Superior de Deportes.
Es una herramienta simple, con un diseño precario, pero con una muy buena base de datos. Se trata de un teclado donde se introduce el nombre del medicamento del cual queremos hacer la consulta. Entonces nos ofrecen una lista con todas las presentaciones del medicamento (comprimidos, jarabe, granulado, de 20mg, de 50mg, etc), escogemos la presentación que deseamos y nos dice si es apto o tiene un uso restringido (puede ser que sea apto dependiendo de la dosis, vía administración o el tipo de deporte) o está prohibido en todos los casos.
En los siguientes ejemplos hacemos la busca de la antitusivo Bisolvon, que vemos que es apto, y de la sustancia Pantoprazol (similar a la Almax), que vemos que tiene os uso restringido y que no es apto cuando se administra por vía intravenosa a partir de 50 ml cada 6 horas excepto en estancias hospitalarias.