Actualidad, noticias y medio ambiente

Características de la música española

Muchas de las bases culturales de un país se forjan a través de la música, pues con ella es posible expresar todo tipo de situaciones. Desde la época prehistórica, el hombre ha buscado todas las vías posibles para transmitir un mensaje, entre ellas está la música.

La importancia de la música

Las melodías y sonidos producidos son totalmente ajenos entre una civilización y otra, pues cada una tiene su manera de interpretar los vaivenes de la vida y expresarlos en diferentes medios. Cuando se habla de medios en la música, es referente a los instrumentos aplicados para evocar un sonido.

Como en todas las creaciones, la música también ha tenido una evolución que varía de acuerdo a las épocas, pero siempre mantienen su esencia original. En el caso de España, la música más que una forma de contar historias, se transformó en un estilo de vida.

Esto se debe a que en cada rincón del país, se pueden evidenciar músicos comprometidos con deleitar a los oyentes. Cada nota utilizada para formar las melodías, tiene un propósito interno, y es aflorar los sentimientos y vivencias de cada persona.

Es por esto que las canciones conmueven y llegan al corazón, y precisamente esto es lo que hace de la música española un reflejo indudable de su profundidad cultural.

Historia de la música española

Durante la evolución de la misma, se encuentra la etapa del Renacimiento, surgida a partir del siglo XVI y caracterizada por poseer un estilo coral muy semejante al flamenco, pero no totalmente idéntico. Los máximos exponentes para este entonces, fueron Mateo Flecha el viejo, Antonio de Cabezón, etc.

Cada uno de ellos contaba con una especialidad particular, en el caso de Cabezón, por ejemplo, su área específica era la del órgano y con él, cautivaba a cualquier tipo de público.

Seguido del siglo XVI, surgen otras corrientes musicales que se inclinaban por el estilo italiano y romántico. Un claro exponente, fue Juan Crisóstomo de Arriaga, un compositor sinfónico que marcaría una huella en el siglo XVIII.

No obstante, como en todo país, hay muchas variaciones en cuanto a la música se refiere y, estas son determinadas por la región geográfica. La perspectiva general de las tendencias musicales, se agrupan bajo en término de música folclórica.

Entre los sonidos más reconocidos como el flamenco, la copla y el fandango, existen otros que también se incorporan a la cultura española como la polka, el paloteo, la jota y las malagueñas.

De la mano con la evolución musical del país, surgieron grandes estrellas que resaltaron a nivel nacional e internacional, debido a sus enormes talentos, los cuales se extendieron y adoptaron en otros países.

En la actualidad, sigue siendo muy clara la tendencia musical que posee el territorio español, porque se relaciona directamente con los sonidos provenientes de Andalucía; sin embargo, no es el único existente.

Lo importante, es la forma en la que se mantienen las raíces musicales de España a la par con los nuevos géneros que aparecen día tras día, dando espacio para todo tipo de gustos y resaltando la trascendencia cultural de sus melodías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *