En una gran variedad de series es posible apreciar el uso de distintos materiales de laboratorio con diferentes propósitos, como el matraz de Breaking Bad.

¿En qué series aparecen estos materiales de laboratorio?

Así que a lo largo de este post, estaremos dando ejemplos de varios de estos materiales con algunos episodios o escenas de series que han logrado captar completamente la atención de los espectadores.

CSI

matraz de erlenmeyerEn la escena del crimen, al igual que CSI en cualquiera de sus versiones. CSI se trata de una serie televisiva de ficción estadounidense, que ha sido transmitida desde el año 2000.
Dicha serie gira en torno a un equipo de criminólogos y peritos forenses cuyo trabajo consiste en investigar los crímenes que tienen lugar en la ciudad. Al igual que en la vida real, cuando se encuentran frente a una investigación, este equipo no utiliza únicamente los ordenadores para buscar cualquier pista que pueda encontrarse en ellos, sino que además hacen usos de otros elementos que están fuera del ordenador con el fin de resolver los casos, como por ejemplo, equipos para realizar pruebas de ADN, análisis de isótopos estables, detección de venenos, sustancias llamadas luminol y fluoresceína, análisis de concentración de potasio dentro del ojo y mucho más.

Mr. Robot

De igual modo, existe una serie televisiva estadounidense llamada Mr. Robot, la cual fue estrenada en el año 2015 y cuyo protagonista es Elliot Anderson.
Gracias a esta serie pudimos ver que en febrero del año 2015, un grupo de hackers conocidos como “fsociety” infectaron el servidor de E Corp (el conglomerado más grande de Estados Unidos), donde se elaboran distintos productos tecnológicos (portátiles, dispositivos móviles, tablets, etc.), aunque también cuentan con una división financiera, la cual es el verdadero blanco del ataque de los hackers.
El ataque resulta ser un éxito y todo es gracias a Elliot Anderson.

Varias de las herramientas y aplicaciones usadas por Elliot y el resto de los hackers son:

Puertos USB y chips auto-destruibles.

  • Pwn Phone.
  • NTPassword.
  • MagSpoof.
  • Ransomware.
  • TOR browser.
  • Bluescanner y Bluesniff.
  • Wickr.
  • DeepSound, etc.

Bones

Asimismo, podemos decir que otra serie televisiva muy destacada que no puede dejar de ser mencionada es Bones, la cual consiste en una serie estadounidense perteneciente al género de policiaco procesal estrenada en el año 2005.

La trama de esta serie está enfocada en la antropología forense, todos sus episodio se encuentran centrados en uno de los expedientes misteriosos del FBI en el cual se incluyen restos humanos; además de enfocarse en el agente especial Seeley Booth del FBI y la Dr. Temperance “Bones” Brennan, una antropóloga forense.

El laboratorio en el cual trabaja Bones, tiene como propósito llevar a cabo ensayos y análisis de objetos que supongan una prueba material, es decir, exámenes de elementos que van desde evidencias físicas a especímenes biológicos, con el fin de establecer ciertas características que les permitan ser certificados como medios de prueba o que al menos ofrezcan información relevante para avanzar con la investigación de cada caso.

De la misma forma y cuando es preciso, el laboratorio se encarga de llevar a cabo trabajos donde se incluyen muestras, consultas técnicas periciales y levantamientos de indicios.

Al hablar sobre el laboratorio y los materiales que podemos apreciar en la serie, es preciso destacar que el mismo pertenece a un departamento que se encuentra organizado en 8 secciones completamente especializadas, los cuales son:

  • Sección de registro y control de evidencias.
  • Laboratorio de biología forense.
  • Laboratorio de balística forense.
  • Laboratorio de documentología forense.
  • Laboratorio de análisis de video forense.
  • Laboratorio de patrones y marcas.
  • Laboratorio de genética y serología forense.
  • Laboratorio químico toxicológico.

Cada uno de ellos forma una parte esencial dentro del laboratorio, ya que el trabajo es desempeñado a través de distintas maquinarias y elementos (reproducción de hechos, pruebas de ADN, análisis de objetos que pudieron ser usados como arma, entre otros).

Como se puede observar, en la actualidad se puede disfrutar de una gran variedad de series televisivas cuyo tema se encuentra centrado en resolver crímenes a través de investigaciones y trabajos en laboratorios y donde es posible apreciar que las acciones realizadas por los personajes son realmente similares a las que realizan en la vida real los profesionales que se dedican a ello.