Actualidad, noticias y medio ambiente

Sostenibilidad en el revestimiento y reparación de fachadas en Barcelona

En la búsqueda del desarrollo sostenible, las comunidades tienen mucho que ganar a la hora de adaptar y reutilizar las fachadas de edificios y es que con la reparación de fachadas de edificios, se puede evitar el derroche de los procesos de demolición y reconstrucción.

Rehabilitación de fachadas de edificios antiguos

Es inevitable que las estructuras envejezcan y no cumplan sus funciones originales. Con los cambios en la tecnología y el estilo de vida, la construcción y el diseño se actualizan constantemente para satisfacer las demandas modernas, y las estructuras más antiguas se dejan tras el cambio.

Aquellas personas sensibles a la historia pueden preferir restaurar las fachadas de estructuras más antiguas para recuperar su gloria, sin embargo, los gastos a menudo hacen que este plan sea poco realista.

¿Qué es la reutilización adaptativa?

Un concepto alternativo es la “reutilización adaptativa“, un proceso de adaptación de los edificios antiguos para nuevos usos, lo que permite a las estructuras conservar su integridad histórica y al mismo tiempo satisfacer las necesidades modernas de los ocupantes.

Los beneficios ambientales, combinados con el ahorro energético y la ventaja social de reutilizar un lugar con un patrimonio valorado, hacen que la reutilización adaptativa sea un componente esencial del desarrollo sostenible. Los edificios históricos proporcionan una visión de nuestro pasado mientras sirven para un nuevo propósito práctico en nuestras comunidades modernas.

En muchos sentidos, un proyecto de reutilización adaptativa puede revitalizar a una comunidad atendiendo a las cambiantes necesidades de la población.

Un caso para la reutilización

Al momento de rehabilitar una fachada en Barcelona es necesario pesar la distinción cultural, la estética y los gastos de cualquier proyecto.

Es importante entender que la reutilización adaptativa es diferente de la restauración o preservación y es que mientras que un proyecto de restauración o preservación implica restaurar un edificio a su estado original, la reutilización adaptativa realmente cambia la intención de una estructura para satisfacer las necesidades del usuario moderno.

Sin embargo, algunos proyectos de reutilización adaptativa incluyen la restauración de la fachada del edificio o partes del interior para que se vea como en tiempos pasados. Los edificios más antiguos a menudo muestran una estética que los edificios modernos simplemente no pueden permitirse.

Construidas cuando la mano de obra calificada era barata, estas estructuras suelen presumir una mayor atención al detalle que las construidas hoy en día.

¿Cuáles son los elementos arquitectónicos a utilizar?

Los elementos arquitectónicos incluyen piedra esculpida, columnas, mampostería elaborada, techos abovedados y madera tallada, todo lo cual puede ser prohibitivo hoy en día y es que la reutilización adaptativa de tales edificios permite que un edificio retenga gran parte de su carácter y estética incorporando estos elementos en el nuevo marco.

Muchas estructuras en la ciudad se convierten en candidatas para la reutilización adaptativa simplemente por la ubicación. En Barcelona, especialmente en las zonas históricas, la vivienda de debe tener este tipo de tratamiento y lo mismo sucede con antiguas zonas industriales y comerciales de la ciudad, donde la fachada es algo importante.

Si deseas rehabilitar tu fachada en Barcelona y vives en uno de sus barrios residenciales, ahora existen muchos proyectos creativos para su reutilización adaptativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *