Los foros de internet estan llenos, y las llamadas y consultas son el pan de cada día a las autoescuelas. Hoy centenares de personas se presentarán al examen de conducir de la Dirección general de tráfico (DGT), qué tendrán que responder si los preguntan a qué velocidad máxima pueden circular por una autopista? La respuesta A, 120 kilómetros por hora?, o la respondida B, 110? Y hasta ayer qué opción tenían que marcar?

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La nueva normativa que recupera la velocidad máxima de 120 km/h a las autopistas y autovías se aplica a partir de hoy, y los estudiantes están preocupados: “Hola, vuelven a cambiar la velocidad a 120, los tests de examen estarán actualizados?”, pregunta una internauta en un foro. “Durante la vigencia de los 110 km/h no se han modificado los cuestionarios para no provocar confusión al alumno así que a partir del 1 de julio, como siempre, «a 120 km/h» es el que se tiene que contestar”, explica el presidente del Asso-ciació de Examinadores de Tránsito (ASEXTRA), Joaquín Jiménez.

Circular de la DGT paras las autoescuelas

El examinador explica que cuando el gobierno disminuyó la velocidad máxima a 110 hace cuatro meses para reducir el gasto energético la DGT envió un documento a las autoescuelas “para evitar malentendidos, para informar los aspirantes que tenían que responder las preguntas referentes a la velocidad como si no se hubieran producido modificaciones”. Una afirmación que corrobora el director de la autoescuela Layetana, Eudald Fabrés, que siempre ha dicho a sus alumnos que respondan según la normativa vigente al Código de Circulación. Fabrés dice que estos cambios “repentinos” están afectando los alumnos: “Sacarse el carné de conducir consiste a memorizar y memorizar, y aprenderse una cosa y que de golpe la cambien crea confusión y duda”. El profesor de autoescuela traerá 15 alumnos a examinarse lunes, y cree que la lección está aprendida.

El regreso de los 120 km/h coincide hoy con la segunda operación salida del verano -después de la de San Juan- que se alargará durante todo el fin de semana. Esta medida se ha tomado después del abaratamiento del precio del petróleo (que ha pasado de 115 a 108 dólares) y ha coincidido con un descenso del precio de los carburantes al Estado español, que en una semana se han bajado un 1,36% en el caso de la gasolina y un 2,28% en el del gasóleo. Más información de autoescuelas.

Durante el periodo de vigencia de los 110 km/h el gobierno español asegura que se ha producido un ahorro de 450 millones de euros, mientras que el coste de volver a adaptar las 6.150 señales de tránsito con nuevas enganxines es de 230.000 euros, el mismo importe que ya se gastó en marzo para hacer esta operación.