Tanto si sois la madre como la hermana o la amiga de la pareja de novios, ¿queréis acertar el vestido ideal para ir a cualquier tipo de ceremonia? La tienda número uno en vestidos de fiestaLuzdeModa” nos da las claves: “Aunque existe un protocolo, la primera norma es ser fieles en nuestro estilo. Tenemos que tener mucho cuento la edad y la complexión física a la hora de elegir el vestido. Así conseguiremos sentirnos seguras, una condición imprescindible para ser elegantes”.

Con el buen tiempo empieza la temporada BBC: bodas, bautizos y comuniones. “Los meses más solicitados para casarse son de mayo en septiembre”, dice la veterana diseñadora, que curiosamente se casó en invierno, un mes de febrero. “Llevé un vestido innovador, diseñado por mí y fabricado al taller donde trabajaba. Estaba hecho de jacquard de seda, muy entallado, y con un abrigo oversize para templar el frío“.

Se habla mucho de los vestidos de novia, pero ¿cómo tienen que ir vestidas las invitadas a la ceremonia? ¿Tienen que evitar vestirse de blanco si la novia va? “No tiene que ser forzosamente así. La gracia es saber combinar el blanco con otro color, si no es que los novios piden expresamente que todo el mundo vaya de blanco absoluto. El blanco combinado con negro puede resultar muy elegante por la noche”.

Se asocia vestir de gala con vestidos largos. ¿Se traen los pantalones y las minifaldas? “Sí, y es muy chic . Las actrices Eva Longoria y Audrey Hepburn, para poner un ejemplo, llevaron minifaldas a su casamiento. En todo caso, recomiendo tanto a las novias como las invitadas que las minifaldas no sean llamativas, ni por los colores ni por la medida. Una minifalda demasiado mine puede rozar la grosería. La discreción es siempre un plus”.

Cada vez hay más novias que acostumbran a llevar dos vestidos, uno para la ceremonia y otro para la fiesta. “Es muy cómodo. Si no se lo pueden permitir, el mismo vestido se puede transformar. El que sí que recomiendo es un cambio de zapatos: pasar del talón altísimo a la bailarina para no tener mal de pies cuando la fiesta se acabe. En este caso sí que hay que cambiar el vestido largo por la falda más corta, porque sin talones irá arrastrándolo” .

Generalmente, después del casamiento el vestido de novia se guarda al armario por siempre jamás más. ¿Se tiende a elegir un vestido que después se pueda llevar como vestido de fiesta? “Esclar, y por este motivo hay novias que eligen vestidos de invitada” .¿Nos atrevemos con las pameles y gorros de cóctel? “En Cataluña todavía nos atrevemos poco con las pameles, y muy elegidas pueden ser la clave del look . Si decidimos traer pamela, el vestuario tiene que ser sencillo, nada recargado”.

Hay vestidos inadecuados? “Definitivamente, no. Dependerá del estilo de la boda”.