La cultura organizacional y la gestión del cambio son temas vitales en el ámbito empresarial, ya que son prácticas dirigidas a promover la transformación de la estructura, los objetivos y valores para modificar o mantener la gestión y el modelo, de negocios de una organización.

Así que si quieres ir más allá de cambiar un “proceso” en tu empresa o departamento, este artículo te servirá de mucho.

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es un conjunto de valores, costumbres, tradiciones, normas y reglas que se encuentran en una empresa. Estos elementos forman parte de su personalidad y de la forma en que los empleados interactúan entre sí.

La cultura organizacional tiene una gran influencia en el trabajo diario de los empleados, influye en su satisfacción y motivación laboral.

Una buena cultura organizacional puede hacer que los empleados se sientan más a gusto, más comprometidos y satisfechos con su trabajo. Por otro lado, una mala cultura organizacional puede provocar conflictos entre los empleados, desmotivación y hasta una alta tasa de rotación de personal.

Formación en el ámbito empresarial

Dentro del mundo empresarial, la formación y el conocimiento son esenciales para adaptarse y prosperar. Por eso, cada vez más profesionales buscan capacitarse en áreas claves para impulsar sus negocios. Un curso gestion empresarial es una de esas herramientas de formación que permiten adquirir habilidades y competencias esenciales en este ámbito.

Que-es-la-cultura-organizacional
Algunas de las características de una buena cultura organizacional son:

Es aprendida

Se aprende a través de la interacción de los miembros de la organización.

Cuando una persona se une a una organización, empieza a aprender la cultura de la empresa a través de sus interacciones con los demás empleados, los supervisores y la dirección.

Además de los valores, las normas y los comportamientos que son importantes para la organización.

Se comparte

La cultura organizacional es compartida por todos los miembros de la organización. Aunque puede haber diferencias individuales, existe un conjunto de creencias y comportamientos comunes que todos comparten y sirven como guía para todos los empleados.

Es dinámica

Es decir, está en constante evolución. Se adapta a los cambios del entorno y a las necesidades de la organización. Por ejemplo, si una organización cambia su estrategia de negocio, puede ser necesario cambiar también la cultura organizacional para apoyar la nueva estrategia.

Distintiva

Cada organización tiene su propia cultura, lo que la hace diferente de otras organizaciones, ya que es una parte importante de la identidad de una empresa, creando un sentido de pertenencia entre los empleados y fomentar la colaboración y la cooperación.

Es por ello que es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, y a atraer y retener a los mejores talentos, aumentar la productividad y mejorar la satisfacción laboral.

¿Qué es la gestión del cambio?

Son herramientas que se utilizan para ayudar a las organizaciones a implementar cambios de manera exitosa y ayudar a las organizaciones a comprender las necesidades de los empleados, a comunicar y a apoyar a cada uno durante ese proceso.

Implica una planificación previa para minimizar el impacto en la empresa y en el personal. Esto se logra a través de la identificación de los posibles cambios y de los posibles efectos que estos pueden tener en la organización y los empleados.

Algunas de las herramientas más comunes de la gestión del cambio incluyen:

Análisis de impacto: que se utiliza para evaluar los efectos del cambio en los empleados, los procesos y los sistemas de la organización.

Comunicación:  porque el mensaje de la transformación de una empresa debe comunicarse de manera clara y concisa a todos los interesados.

Capacitación:  ayuda al talento humano a desarrollar las habilidades y el conocimiento que necesitan para tener éxito en el nuevo entorno.

Apoyo: importante para ayudar a los empleados a adaptarse al cambio y proporcionar apoyo con programas de coaching, mentoría y asesoramiento.

La elección de las herramientas adecuadas dependerá de las necesidades específicas de la organización y del cambio que se esté implementando. Pero primero, necesitas hacer un diagnóstico del estatus de tu organización al:

  • Considerar las necesidades de su organización: ¿cuáles son los objetivos del cambio? ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la organización?
  • Considerar el alcance del cambio: ¿es un cambio pequeño o grande? ¿Afectará a toda la organización o solo a un departamento o equipo?
  • Recuerde el presupuesto: ¿cuánta inversión está dispuesta a realizar la organización en las herramientas de gestión del cambio?

Con la elección adecuada de cada herramienta, las organizaciones podrán aumentar sus posibilidades de implementar cambios de manera exitosa y mejorar la motivación de los empleados al brindarles la oportunidad de contribuir con el crecimiento de la empresa.

Beneficios de la gestión del cambio

En cuanto a los beneficios, una buena gestión del cambio y una cultura organizacional sólida pueden resultar en una empresa más eficiente, una mayor productividad y, por ende, una mayor rentabilidad.

Los empleados motivados y comprometidos pueden lograr grandes avances y mejorar el funcionamiento interno de la empresa.

Beneficios-de-la-gestion-del-cambio
Otras de las ventajas de adoptar una gestión del cambio son:

  • Aumento de la probabilidad de éxito en los cambios.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Aumento de la moral de los equipos de trabajo.
  • Mejora la comunicación, lo que facilita la implementación del cambio.

La introducción de una nueva tecnología, la transición a un nuevo gobierno o el cambio hacia una cultura organizacional más inclusiva, son algunos hechos que necesiten de un proceso planificado de gestión del cambio.

De esta forma, tanto la cultura organizacional como la gestión del cambio, son temas importantes en el mundo empresarial, porque hace que los empleados se sientan más a gusto y comprometidos con su trabajo, y ayudar a mantener a una empresa actualizada y preparada para los nuevos desafíos sociales y del mercado.