A través de los años los seres humanos logramos entender el daño que le hemos hecho al medio ambiente aprovechándonos sus recursos naturales, y es por ello que hoy en día estamos viviendo las consecuencias del consumo excesivo de los mismos.

Para tratar de mejorar esta situación, en muchas partes del mundo se ha venido trabajando en un nuevo concepto de economía, una forma en la que se puedan aprovechar los recursos naturales, pero que sea sin causar un gran impacto en el medio ambiente.

Desde la aparición del concepto de economía circular, cada vez son más los interesados en sumarse a esta para contribuir de forma positiva con el medio ambiente, con lo que se podría minimizar las consecuencias en el futuro.

Esto es la economía circular

Cuando se habla de este tema las personas tienen a confundirse mucho, pero lo cierto es que la economía circular es optimizar los recursos que se tienen disponibles, algo que no se trata de un concepto nuevo, teniendo en cuenta que en la naturaleza el sustento de algunos es el desecho de otros.

Precisamente de ahí parte la economía circular, un modelo económico en el cual se minimiza la necesidad de materiales para elaborar productos, gracias al diseño y fabricación de forma eficiente.

Básicamente, la economía circular tiene como principio crear y darle mantenimiento a las cosas que utilizamos diariamente, de modo de que estas puedan durar el mayor tiempo que sea posible, por lo que todos aquellos productos que tengan componentes que se puedan reutilizar son de mayor valor, así como también tendrá un valor superior los que contaminen menos.

Muchos Gobiernos del mundo están aplicando la economía circular en sus estrategias gubernamentales, pero también es muy utilizados por las empresas e industrias, ya que todos están en la búsqueda de un modelo económico distinto al lineal, aquel donde se compran los productos, se utilizan, y luego se desechan.

Ventajas de la economía circular

Con este modelo de economía se busca utilizar de forma eficiente los recursos que tenemos disponibles, una iniciativa que en Europa se ha aplicado en gran medida y que forma parte de la estrategia Europa 2020, en la cual se estableció como objetivo generar un crecimiento inteligente, integrador, y sostenible de la región.

Algunas de las ventajas que podemos resaltar sobre la economía circular son las siguientes:

  • Al reducirse el uso de los recursos mejoran los resultados económicos de los países e industrias.
  • Permite identificar y crear oportunidades para un mayor crecimiento económico, el cual ayudará impulsar la innovación y la competencia.
  • Se garantiza con ella el suministro de recursos esenciales, ya que estos no son ilimitados y llegará un punto en el que se agoten si no se toman medidas al respecto.
  • Ayuda a luchar contra el cambio climático, así como a limitar el impacto que se tiene en el medio ambiente con el uso de sus recursos naturales.

Consejos para apoyar la economía circular

Todos desde nuestros hogares y trabajos con pequeñas acciones podemos apoyar la economía circular, lo cual sin duda alguna ayudará a que las futuras generaciones no se vayan a quedar sin recursos naturales, así que ten en cuenta las siguientes cosas para que las implementes en tu día a día:

1.      Utiliza compost en el jardín

una forma en la que puedes aprovechar los recursos que ya tienes, es utilizando los residuos orgánicos de tu hogar, tales como vegetales y frutas, los cuales son perfectos para hacer una composta en tu jardín, ya que estos se convierten en el abono ideal para que su tierra sea más fértil y libe de pesticidas.

2.      Participa en iniciativas de economía circular

Comprar productos nuevos es una adicción para muchos, pero si buscas unos usados en buen estado que puedas cambiar por algo que tienes, estarás ayudando con la economía circular.

En lugar de ir a una tienda por un producto nuevo, visita un mercado de segunda mano, seguro encontrarás algo que te será útil para lo que necesitas.

3.      Repara los objetos dañados

La mayoría de las veces al dañarse un objeto solo lo tiramos, pero si quieres contribuir con la economía circular es mejor que lo repares, que lo lleves a una tienda especializada en reparaciones.

En caso de que no sea posible arreglarlo, vende las piezas que funcionen del objeto para que otros puedan aprovecharlas.

4.      Compra objetos de segunda mano

No compres todo nuevo, existen muchas páginas web donde ofrecen objetos de segunda mano que podrían servirte y a un coste asequible. Verifica si es posible comprar un objeto usado antes de que compres uno nuevo.

5.      Comparte coche para ir al trabajo

No es necesario que vayan todos en sus coches al trabajo. Si tienes compañeros que viven cercanos a tu casa o que están en la ruta, pueden organizarse para utilizar un solo coche, de esa forma se reducen las emisiones de CO2, y también reducirá el precio de la gasolina que tendrán que pagar.

Conociendo de qué va la economía circular, sus ventajas y cómo contribuir con ese modelo económico, ahora puedes ayudar más a la hora de aprovechar los recursos naturales, para así minimizar el impacto que se tiene en el medio ambiente.