Durante todo el 2020, el mundo entero tuvo que permanecer en confinamiento y mantener la distancia social debido a la pandemia del Covid-19, que hizo cambiar la dinámica de todo lo que conocíamos tradicionalmente.
Estos son los efectos más característicos del Covid en el medio ambiente
Pese a que las consecuencias sanitarias han sido muy fuertes, ocasionando la muerte de millones de personas, el Covid-19 tuvo un efecto positivo para el medio ambiente, haciendo que los cambios a raíz de este se vieran de forma inmediata.
Los cambios mencionados en el medioambiente se dieron gracias a la modificación de patrones y de comportamiento de las personas, la paralización casi en su totalidad de las industrias a nivel mundial y la reducción de vehículos en las calles.
Si aún no conoces exactamente cuáles fueron los efectos del Covid-19 en el medio ambiente, en este artículo te vamos a comentar sobre este interesante tema, que sin duda nos sorprende una vez más sobre los estragos que los seres humanos causamos en el planeta.
Benefició a la fauna salvaje
- Dada la prohibición del comercio de fauna silvestre en China, país epicentro de la pandemia, sin duda fue un beneficio para los animales que pertenecen a esta categoría, ya que el país asiático es el principal lugar de se comercializa el consumo de los mismos.
- Son muchos los animales exóticos que durante años se han visto en peligro de extinción por el comercio que desde China se realiza con ellos, donde además los ofrecen como manjares culinarios, medicina tradicional, entre otros.
- Las autoridades asiáticas afirmaron que el Covid-19 comenzó por el consumo de una sopa de murciélago que tenía el virus, lo que al final parece haber sido una especie de venganza de dicha especie para evitar que siguieran con el consumo de más miembros de ellos.
Redujo el tráfico peatonal
- Con el cierre de los comercios en general, la reducción del tráfico peatonal fue inminente, por lo que se podía ver las calles de las ciudades totalmente desoladas.
- Todos debían estar en confinamiento y solo salir en casos estrictamente necesarios e indispensables.
- El descenso del tráfico peatonal contribuye mucho con el medio ambiente, ya que de esa forma las personas no se encuentran en las calles contaminándolo con sus desechos, coches y erosionando el suelo de los parques y demás lugares naturales.
- Con el Covid-19 todos nos dimos cuenta de que el planeta necesitaba un respiro, necesitaba que los efectos que durante años había causado la mano del hombre, pudieran ser revertidos de alguna forma y ciertamente así fue.
Los niveles de contaminación disminuyeron
- Muy ligada con el efecto anterior, como habíamos mencionado la contaminación se redujo en gran cantidad, tanto así que se pudo evidenciar en las imágenes tomadas por satélites, un registro inferior de CO2 en todo el planeta, muy por debajo de bajo de los niveles regulares.
- La agencia espacial estadounidense NASA publicó imágenes donde se evidencia la caída abrupta del dióxido de nitrógeno, lo cual inició desde que las personas comenzaron a quedarse en sus casas y las industrias paralizaban sus producciones.
- Según la organización ambiental Greenpeace, en las ciudades de Madrid y Barcelona, el confinamiento consiguió que se desplomara la contaminación existente debido a que había al menos un 90% de coches que no estaban en circulación, lo que hizo que los valores de nitrógeno bajaran, incluso cayendo por debajo del límite que la OMS y la UE recomienda para preservar la salud.
Animales se abrieron paso en espacios donde ya no se les veía
- Muchos países vivieron escenas que durante muchos años no habían presenciado, y fue la presencia de animales en lugares que estos ya no frecuentaban, todo producto de la baja cantidad de personas en la calle por estar en confinamiento.
- Uno de esos sitios emblemáticos donde se pudo ver este cambio fueron en los canales de Venecia, en Italia, donde además de ver el agua totalmente transparente por haber menos tráfico marino, peces y cisnes también se vieron, los cual antes de la pandemia era algo raro de presenciar.
- En Japón, los animales del parque de Nara abandonaron el zoológico en busca de comida, llegando lugares como el metro de Nara; en Italia también se vieron jabalíes corriendo en distintas ciudades; en Cagliari desde sus casas los ciudadanos vieron delfines, en fin, ha sido un espectáculo digno de admirar y todo a causa de la pandemia.
La mejor forma de evitar pandemias es prevenir
Aunque el mundo entero está enfocado en la creación de una vacuna efectiva para evitar el contagio del Covid-19, gran parte de la población global está de acuerdo que en el futuro se tiene que trabajar en la prevención y cuidado del medioambiente para que no exista una situación similar como la que aún no termina con el coronavirus.
El Fondo Mundial para la Naturaleza fue uno de los que se pronunció al respecto mediante un comunicado, señalando que todo esto debería servir como lección, como una llamada de atención para generar mayor conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente y la utilización racional de sus recursos.
Además, resaltaron que todo lo que sucedía en torno a la pandemia evidenciaba la conexión que existe entre las acciones de los seres humanos y algunas enfermedades, por lo que la salud humana podía ser protegida precisamente defendiendo a la naturaleza.
Todavía no ha terminado la pandemia del Covid-19 y no se sabe hasta cuándo se podría ver los todos los efectos que el virus ha tenido, lo que si es cierto es que en cuanto al medio ambiente, quizás la lección haya sido aprendida y en la era post Covid-19, puede que se cuide un poco más a la naturaleza y los recursos que nos provee.