StreetView supuso una revolución a Google Maps. Representaba poder ver cualquier punto del mundo como si fuéramos a pie de calle, de forma que aquellos menos habilidosas con los mapas podían ver qué había en un lugar antes de ir.

google street view zooLa tecnología utilizada fue, en su momento y todavía ahora, sorpresivo: unos coches equipados con cámaras, láseres y dispositivos GPS que recorrían carreteras haciendo fotografías en 360 grados que quedaban etiquetadas en la posición correcta.

Con el tiempo, y para conseguir fotografiar y catalogar los lugares más inaccesibles, Google equipó su sistema con mochilas y bicicletas. Así, gente a pie o pedaleando podía acceder en montañas, calles peatonales o incluso interiores de museos.

Google street view VeniceLa única pega de esta tecnología es que las imágenes quedan bien pronto desfasadas, obligando al gigante de internet a realizar recorridos continuos por todo el mundo para ir actualizando sus datos.

Ahora, según una nueva patente registrada por la empresa de Mountain View, podría existir una evolución de la tecnología de StreetView que permitiría mostrar imágenes prácticamente en tiempo real. El sistema se basa en una serie de cámaras que se colocarían a los rincones más emblemáticos del planeta para transmitir imágenes en directo.

Por supuesto, y para evitar problemas del pasado, Google trataría estas imágenes antes de publicarlas para difuminar las caras de la gente –como ya hace en la actualidad– y censurar posibles mensajes publicitarios o SPAM que los peatones pudieran presentar ante las cámaras.

Según Google, todavía puede pasar bastante tiempo hasta que todo el mundo disfrute de este sistema, puesto que hay que negociar con los espacios donde colocar estas cámaras. Aún así, sus responsables afirman que la tecnología ya está lista y que sólo es cuestión de tiempo que se convierta en una realidad.