Los insecticidas naturales, como su nombre lo indica, se caracteriza por ser productos que permiten hacer frente a las plagas de una manera completamente natural, tanto dentro de los huertos como de los jardines ecológicos, en los que no es posible utilizar productos químicos artificiales.

¿Qué son los insecticidas caseros o naturales?

Los insecticidas caseros o naturales consisten en preparados, los cuales suelen ser usados dentro de la agricultura ecológica con el fin de hacer frente a las plagas que suelen afectar a los cultivos.

Los mismos podrían estar preparados a partir de extractos de plantas, productos naturales de origen mineral (azufre, por ejemplo), o microorganismos capaces de matar las plagas (por ejemplo, ciertos hongos y bacterias utilizadas dentro del control biológico).

Cabe mencionar que actualmente, existen diversos insecticidas naturales destinados a jardines y huertos ecológicos, y si bien es posible adquirir la mayor parte de ellos dentro de tiendas de jardinería o especializadas, lo cierto es que existe igualmente la oportunidad de prepararlos en casa.

Pero sin importar su origen, la verdad es que todos los insecticidas naturales se distinguen por tener algo en común, y es que se tratan de productos químicos de síntesis.

Es decir, al contrario de los insecticidas artificiales, estos se encuentran elaborados con ingredientes naturales que pueden ser orgánicos (plantas) o inorgánicos, (aceites minerales, y/o azufre en polvo).

Mejores insecticidas naturales y ecológicos para plantas

Si quieres poder proteger tu cosecha y mantener las plagas bajo control, entonces te recomendamos hacer uso de los siguientes insecticidas caseros y ecológicos para plantas, los cuales no solo serán ideales para tu huerto o jardín, sino también para el medio ambiente:

Ajo

Este se trata de un remedio bastante fácil de elaborar, el cual te ayudará a combatir bacterias, ácaros, hongos y pulgones.

insecticida de ajo

Para prepararlo, solo tienes que colocar 3 ajos dentro de un recipiente parcialmente tapado con 1lt de agua, y dejarlos reposar por 24 horas.

Una vez pasado este tiempo, tendrás que colar el agua y luego pulverizarla sobre el área que desees tratar 2 veces por día (temprano en la mañana y después en la tarde), a lo largo de toda una semana.

Ajenjo

Sembrar esta planta dentro de tu jardín o huerta supone un gran remedio natural para combatir ciertas plagas, y al mismo tiempo tienes la posibilidad de prepararla y pulverizarla alrededor de plantas afectadas por plagas (mosca blanca, ácaros, cochinillas, pulgones u hormigas, etc.) con el fin de repelerlas.

Para esto solo tiene que macerar 250g de ajenjo fresco en un recipiente tapado de forma parcial con 1lt de agua durante 8 días; después lo cuelas y comienzas a usarlo sobre la zona afectada.

Aceite

El aceite vegetal destaca por presentarse con un excelente remedio para combatir las plagas de cochinilla de forma efectiva.

En este caso, tienes la posibilidad de utilizar todo tipo de aceite vegetal, por ejemplo el de oliva o el de girasol, etc., y solo tendrás que usar una brocha fina o pincel para aplicarlo de manera directa en la cochinilla.

Aceite de parafina

Este insecticida casero es especialmente útil para combatir las plagas de pulgones, cochinillas y ácaros. Para prepararlo debes diluir 1 cucharada de aceite de parafina dentro de 10lt de agua, y después aplicarlo directamente en el área afectada.

Agua fría

Otra opción realmente eficaz a la hora de hacer frente a las plagas de pulgón, además es muy sencilla; y es que solo debes pulverizar un poco de agua un par de veces al día (temprano en la mañana y al terminar la tarde), pero debes asegurarte que el agua se encuentre bastante fría.

Agua jabonosa

Se trata del tradicional jabón casero o “jabón de la abuela”, y aunque es posible comprarlo, tienes que asegurarte que sea totalmente natural y que esté preparado con potasa en lugar de sosa, ya que resulta bastante corrosiva en las plantas.

En este caso deberás usar un rallador para conseguir partículas pequeñas que después tendrás que hervir en poco de agua hasta que se disuelva por completo.

Luego, por cada 30-40g de jabón, agrega 1lt de agua, y pulveriza la mezcla sobre los huevos, insectos y/o telas de araña que puedas encontrar. Lo más recomendable es que apliques este insecticida durante el atardecer, debido a que no es recomendable que se exponga al sol al estar recién aplicado.

Agua con bicarbonato de sodio

Consiste en un remedio casero ideal para evitar y combatir los hongos en las plantas, que resulta especialmente eficaz contra el oídio y el mildiu.

insecticida con bicarbonato de sodio

Para prepararlo solo debes diluir dos cucharadas de bicarbonato de sodio dentro de 1lt de agua, y usarlo para pulverizar el área a tratar 2 veces al día por 7 días. Además, para reforzar su acción, podrías optar por agregarle 1 cucharada pequeña de jabón neutro.

Cebolla

Para combatir plagas de mosca blanca, araña roja, y/o pulgón, este insecticida casero supone una gran alternativa.

Deberás cortar un par de cebollas de gran tamaño y dejar que se maceren en 2lt de agua durante 4 días, una vez pasado este tiempo tendrás que colarlas  y pulverizar la mezcla 2 veces al día sobre las áreas afectadas.

Además, tienes la oportunidad de reforzar su acción agregando la mitad de una cucharada pequeña de pimienta cayena en polvo.