El retraso de la regla se caracteriza por ser el signo más temprano que da indicios de un posible embarazo. No obstante existen muchas otras razones por las cuales puede presentarse un retaso de la menstruación.
¿Por qué no nos baja la regla?
Normalmente, unos pocos días de retraso podrían presentarse incluso en mujeres que poseen un ciclo menstrual regular, sin suponer ningún tipo de problema clínico. Y es que en las mujeres no embarazadas el no tener su menstruación en un mes específico, no significa un gran riesgo de presentar una condición importante.
A pesar de eso y si la menstruación no se presenta en tres meses seguidos, puede considerarse que la mujer en cuestión presenta amenorrea.
En estos casos y después de descartar la posibilidad de embarazo, existen diversas razones para presentar un retraso de la regla, como las que estaremos comentando a lo largo de este post.
Conoce algunos de los motivos que pueden causar un retraso menstrual
Es común que un retraso de la regla cause nerviosismo, ya que a pesar de ser conscientes de que no se trata de un embarazo, es posible que sean una señal de que algo no se encuentra bien en el organismo femenino.
En este sentido existen distintos motivos los cuales explican porque la menstruación no se presenta en el momento esperado, como lo son por ejemplo los mencionados a continuación:
Aumento o pérdida de peso
Un significativo aumento o reducción de peso suele ser uno de los motivos que causan con mayor frecuencia un retaso o desequilibrio en el ciclo menstrual.
Por lo que si se gana o pierde alrededor del 10% del peso corporal puede ser muy común que la regla se retrase o que el ciclo menstrual se extienda más de lo usual. Esto se debe a que los cambios de peso causan desequilibrios hormonales, sobre todo en relación a los niveles de estrógeno, lo cual ocasionaría que los óvulos no se liberen, implicando que la regla no solo se atrase y también que no se presente.
Realizar mucho ejercicio
De igual manera es común que el ejercicio extremo altere la sincronización habitual de las hormonas reproductivas, siendo esta una de las principales razones que causan un retraso de la regla en bailarinas y mujeres que corren maratones.
Esto se debe a que como resultado de someter al cuerpo a un elevado nivel de estrés físico, especialmente al generarse una gran pérdida de peso, es muy probable que desaparezca la menstruación.
Problemas alimenticios y/o extrema delgadez
Asimismo la falta de tejido graso resulta dañina para el ciclo menstrual, ya que disminuye la capacidad del cuerpo femenino para generar estrógeno.
Esta es la razón por la cual aquellas mujeres que realizan dietas extremas o padecen de anorexia no suelen ovular mensualmente, causando un retraso e incrementando la posibilidad de presentar amenorrea.
Alto nivel de estrés
Los altos niveles de estrés mental, al igual que de estrés físico podrían causar el retraso de la regla, por lo que al atravesar algún momento de tensión personal o estrés laboral, es posible que la menstruación no se presente en la fecha esperada.
De modo que al desaparecer el factor de estrés, el ciclo menstrual recobrará su normalidad.
Enfermedades y/o infecciones
Padecer ciertas enfermedades podría ser un motivo para el retraso de la regla. No debe tratarse de un padecimiento serio, ya que incluso las infecciones virales comunes tales como amigdalitis, gripe o cistitis pueden generar cambios en el ciclo menstrual, causando retrasos de pocos días en la regla.
Efectos secundarios de ciertos medicamentos
Determinados medicamentos suelen ser culpables de alteraciones en el ciclo menstrual, destacando especialmente fármacos como los antidepresivos y algunos otros psicotrópicos.
De la misma forma esto suele ocurrir en casos donde se reciben ciertas clases de tratamientos de quimioterapia.
Uso de métodos anticonceptivos
En ciertos casos tanto la píldora como el DIU podrían causar un desequilibrio en el ciclo menstrual, retasando la presencia de la regla. Asimismo dejar de tomar la píldora causaría dicho efecto secundario.
Problemas de tiroides
Es muy posible que una glándula tiroides hipoactiva o hiperactiva cause cierto impacto en el ciclo menstrual, lo cual se debe a que la tiroides permite regular tanto la temperatura como el metabolismo corporal, razón por la cual al desequilibrarse altera el resto del organismo.
Ovarios poli-quísticos
Aquellas mujeres que presentan SOP, síndrome de ovarios poli-quísticos, por lo general presentan una regla irregular debido a que su organismo produce excesivamente androgénicos, las cuales consisten en hormonas masculinas.
Esto causa que tanto los retrasos como la ausencia total de la regla durante un mes sea algo habitual en estas mujeres. Esto también se debe a que por lo general, las mujeres que padecen SOP suelen tener un exceso de peso, que como hemos mencionado anteriormente, es una razón de peso en los retrasos menstruales.
La peri-menopausia
Se trata del período en el que el cuerpo femenino se encuentra en su tránsito natural a la menopausia.
En la mayor parte de los casos dicha etapa inicia cuando las mujeres llegan a los 40 años, aunque en algunas ocasiones comienza antes. Esta fase causa cambios de humor, sofocos y por supuesto retrasos en la regla.
Ser demasiado joven
Durante la adolescencia suele ser común que se presenten saltos en el ciclo menstrual, ya que las hormonas se encuentran cambiando a gran velocidad y el cuerpo necesita tiempo para hacer frente a dichos cambios de la forma adecuada.