La tecnología ha formado parte de nuestra vida diaria, por tal motivo anualmente se lleva a cabo una serie de eventos, conferencias y reuniones para conocer de cerca cuáles son esos avances a los cuales deberemos adaptarnos.

Descubre lo último en tecnología

Centenares de participantes junto a decenas de países se reúnen cada año para discutir cuáles han sido los avances logrados y con esto poder darle un mejor futuro a nuestra humanidad como especie y a nuestro planeta como hogar predeterminado.


Son muchos los países que se benefician de las conferencias y organizaciones que anualmente enriquecen los mercados con tecnología de punta para satisfacer todas aquellas necesidades que crecen cada día socialmente. También se logran excelentes resultados en los campos sociales y ahora en las nuevas modalidades de vías y casas inteligentes, las cuales se han convertido en una base para el futuro.

Los temas puntuales siempre son los de energía, materiales aplicados a la energía, contaminación, comunicación y medicina. Todas las compañías participantes nos ofrecen una serie de especialidades que nos ayudan a una interactividad y multidisciplinariedad en todos los campos de investigación.

De hecho, hacer la transición energética, limitar la contaminación y revertir la tendencia del calentamiento global son actualmente objetivos que conciernen a toda la comunidad internacional.

Debido a estos requisitos, el número de proyectos de investigación realizados en estos campos ha aumentado exponencialmente en todo el mundo en general y en todos nuestros centros de investigación y universidades en particular.

La conferencia fue sin duda un buen lugar para que diferentes investigadores presentaran, discutieran y evaluaran su trabajo y sus resultados.

“También ha permitido el establecimiento e incluso el fortalecimiento de intercambios y cooperación científicos y tecnológicos nacionales e internacionales” explican los exponentes en esta materia. Según nuestros interlocutores, la participación de varios socios en la organización de esta conferencia le ha dado no solo un sello internacional, sino también un alto grado de relevancia de los temas.

Entre otras mejoras, esta cooperación la ha elevado a un nivel internacional. Esto ha permitido hacer especial hincapié en muchas zonas de energía aplicada (técnicas de mejora de la transferencia térmica, interacciones de estructura de fluidos, turbomáquinas, reología, etc.) e investigación de materiales como síntesis, tratamiento y propiedades.

Desarrollos tecnológicos recientes

Imagina que el uso de tu ordenador o tableta mediante el teclado, ratón o pantalla táctil estándar ya no es funcional.

La alta tecnología hace posible usar estos elementos nuevamente mediante los ojos, la cabeza y el cerebro. Gafas inalámbricas, una cámara pequeña, un sensor o una tiara en la cabeza, los movimientos oculares o la capacidad de pensar se pueden convertir en el control deslizante.

Se pueden usar para navegar en la web, escribir un mensaje de correo electrónico, actualizar tu estado de Facebook o jugar con un videojuego y todo esto con manos libres. Con estos dispositivos, las personas con enfermedades como la ELA son estimuladas a mantenerse activas y comunicativas.

Las tecnologías influyen fuertemente en el contenido de las actividades y habilidades para el ejercicio de la profesión. Otros factores, como los desarrollos sociológicos, demográficos, económicos, pero también regulatorios, a su vez influyen en los volúmenes y la demanda de mano de obra.

Incluso, si no nos limitamos a la explicación tecnológica para comprender la apariencia o la evolución de las nuevas profesiones, parece interesante considerar cuáles son las innovaciones tecnológicas más significativas.

Las innovaciones en nuevos materiales como la química de las plantas y los compuestos, las nuevas energías y las nuevas formas de administrar la información, están afectando profundamente las profesiones del futuro.

El dominio de las TIC en todos los sectores es evidente

Estas innovaciones de las TIC contribuyen a la desmaterialización de los servicios y fortalecen la integración de los procesos en el corazón de las organizaciones.

La gestión de datos ocupará (de la granja al hospital) un papel cada vez más importante. Además de la evolución generalizada de los equipos de producción (mecatrónica), los métodos de trabajo evolucionarán: el trabajo a distancia, el refuerzo de la personalización, pero también del control, hacen que surjan nuevas profesiones o muy a menudo densifiquen el contenido de las actividades de los oficios existentes.

Energía

Como todos sabemos, las reservas naturales se están agotando cada vez más por el uso masivo que los humanos hacen de ellas. Es por eso que aparecen alternativas y son objeto de una extensa investigación. Siempre penando en la viabilidad ecológica del planeta y el mantenimiento del medio ambiente y reducir la emisiones.

El sector también está influenciado por diversos factores de desarrollo, incluido un componente tecnológico que aumenta la oportunidad de crear nuevos perfiles profesionales, tales como:

Coach solar

Coach y asesor energético, que por un lado guiará al cliente en sus elecciones y por otro llevará al profesor hacia los instaladores al capacitarlos.

Limpiador de paneles fotovoltaicos

Como su nombre indica, será alguien que se encargará del mantenimiento de los paneles solares. Incluso si no requieren mucha limpieza, es importante revisarlos, de lo contrario habrá una disminución del 15% en su eficiencia.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Los medios de información y comunicación están experimentando intensos desarrollos tecnológicos como big data, computación en la nube y dispositivos móviles. Activo en Valonia a través de una gran cantidad de empresas, el campo de las TIC aún podría ver en los próximos años la llegada de múltiples posiciones:

Director de telefonía móvil

El director de actividades móviles será un “arquitecto”, un iniciador y acompañante de proyectos móviles dentro de la empresa.

Consultor de TI verde

Un profesional de TI verde que tiene como objetivo hacer que las tecnologías de TIC sean más verdes, realizará auditorías para repensar la administración de los activos de TI, estaciones de trabajo, infraestructura, reciclaje, etc.

Director de privacidad

Abogado corporativo competente, entre otros, en el mundo de la protección de datos personales.

La web y el móvil

Volviendo ahora a la web y a los polos móviles, parece claro que los cambios son constantes y provocan trastornos profundos en todas las áreas de la vida privada y profesional. En este sentido, pronto podrás convertirte en:

Ecleaner

Persona encargada de mejorar la reputación y la imagen de un individuo u organización en la web.

Mediador digital

Una persona que ayuda a las personas que están poco o nada familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Gerente de adquisiciones

Tendrá la misión de atraer clientes a un sitio web para aumentar el tráfico. A través de las palancas del marketing en línea, su función principal será ofrecer una mayor visibilidad a la empresa.