Poder conducir cualquier vehículo de combustión interna, independientemente del país en el que te encuentres, requiere de algo vital, como tener un permiso de conducir.

Consejos a seguir para pasar el examen de conducir

En algunos países latinoamericanos basta con responder algunas preguntas y pagar cierta suma de dinero por tener el documento, y en países Europeos y asiáticos, se necesita pasar un examen de conducir.

Muchas veces, la gente prefiere prepararse en ciudades grandes para sentirse más seguros conduciendo. Por ello, muchos eligen un autoescuela en Barcelona que sepa enseñarles correctamente.

En algunos casos la persona que quiere tener este documento tiende a realizar la prueba más de una vez, a tal punto de repetirla más de dos veces. Para evitar convertirte en una persona así, hemos hecho este artículo explicándote algunos consejos prácticos que te ayudarán muchísimo a pasar el examen de conducir al primer intento.

Verifica todas las medidas de seguridad

Esto es lo primero que tienes que hacer al montarte en cualquier vehículo de 4 o más ruedas. Para ello comienza con ajustar el cinturón de seguridad y que este esté bien ajustado, a tal punto que no te haga daño.

conducir en examen de coche

Lo siguiente es ajustar los espejos retrovisores de ambos lados del coche. Seguidamente ajusta el retrovisor interno de tal manera que puedas ver cada parte trasera del vehículo y puedas ver a través de la ventana trasera.

Esta demás decir que el copiloto tiene que ponerse y ajustarse el cinturón de seguridad. Pero para estar seguros, se lo puedes sugerir a quien te está evaluando en ese momento. Por último te recomendamos que quites el freno de mano antes de que empieces a andar en el coche.

Mantén las en la posición  10 y 2

La famosa frase de tener las manos en la posición 10 y 2, hace referencia a la ubicación de ambos números en un reloj. Imagina que el volante delante de ti es un reloj y coloca tus manos en el lugar donde estaría el número 10 y 2.

Esta es la posición correcta de conducir. Una vez hayas conseguido el permiso y hayas adquirido mucha experiencia, puedes cambiar la posición de tus manos e incluso utilizar una sola, pero por lo pronto ponlas en esta posición.

Una recomendación en relación a este consejo es que jamás cruces los brazos. Esto puede complicar la movilidad del volante y en el peor de los casos, convertirse en un accidente de tránsito.

Memorizar las maniobras

Con esto no nos referimos a que tienes que convertirte en un conductor como los de la película Fast & Furious, sino más bien a una serie de acciones que llevan cierto orden.

Es decir, las maniobras son:

Mirar el retrovisor si está en la posición adecuada y saber las señalizaciones y las técnicas de maniobras. Para ello tendrás que leer con anticipación y recordar lo que te acabamos de decir.

Tienes que practicar mucho estos tres aspectos hasta que te salgan de manera natural al montarte en tu vehículo o cualquier otro.

Identifica por cuál vía vas

Habrán ocasiones donde la carretera tenga doble vía o sea lo suficientemente ancha como para tener varios carriles. Este es un punto muy importante a considerar y recordar.

Cuando lograr identificar si vas o no por la vía principal, te resulta más fácil saber si tienes que ceder el paso o no. También poder identificar por cuál vía vas te ayudará a saber si el vehículo que va delante de ti debería cederte o no el paso.

Al igual que el consejo anterior, esto lleva práctica y con el tiempo y la experiencia se vuelve algo natural.

Presta atención a tus espejos retrovisores

Para algo estos elementos son fundamentales en todo vehículo, incluso en las motocicletas. Pese a que casi el 96% tendrás que prestar atención a lo que tienes delante, no significa que tengas que olvidarte de lo que pasa a tus laterales y la parte de atrás.

En una vía  de alta velocidad habrán carriles de alta velocidad, carriles para velocidades medias y bajas. Hacer un cambio de carril requiere saber si hay coches detrás de ti que se aproximan a mayor velocidad o si hay alguno al lado tuyo.

Es más práctico ver lo que pasa a tu alrededor con los retrovisores que girar completamente la cabeza, además, tienes que utilizarlos en todo momento, aún si no vas en un carril o vía principal.

Esto te ayudará mucho a complementar tu forma de conducir y hacerlo más cómodo y fácil para ti, además de mantener la seguridad en todo momento.

Mantén una distancia de dos metros entre vehículos

Esto es un consejo de gran relevancia cuando vas por la calle, avenida o autopista. Pero se utiliza más para calles y avenidas. La razón de esto es que mientras mayor sea la distancia que pongas entre tu coche y el que está delante de ti, disminuye la posibilidad de colisión.

Ya sea que no tengas el tiempo suficiente para frenar o que el vehículo que viene detrás de ti choque y con el impulso le des al que está adelante. Pero de manera general se recomienda mantener distancias, para que al conductor le dé tiempo y la distancia necesaria para frenar y no colisionar.

Certifica que la velocidad sea la adecuada

Puede que te guste la velocidad y ya tengas experiencia conduciendo, pero eso no significa que tengas que ir a 120 km/h en una avenida cuya velocidad máxima es de 40 o 60 km/h.

Comienza con una velocidad moderada y mira si hay señales a los lados de la vía que indiquen la velocidad máxima. Ir muy rápido está penalizado, pero ir demasiado lento también lo está.