Entre los materiales que se utilizan cotidianamente y les lleva muchísimo tiempo biodegradarse, se encuentra el aluminio. Este es uno de los metales que más se usa ya que junto con todo el resto de los metales este garantiza durabilidad y aunque nos parezca que dura para siempre, su degradación llegaría desde los 10 años.

Perjuicios e inconvenientes de utilizar latas

Pero este es un estimado, ya que acorde al volumen y al grosor de la misma, podría ser que lleve más o menos tiempo, pero muy cerca del rango de una década.

En el siguiente informe te hablaremos de las latas, esas que utilizamos tanto en nuestros refrescos como en alguna conserva, entre otros usos y por qué lleva ese tiempo su degradación, algo que debemos tener en cuenta para pensar en reciclar y reutilizar, para no generar un impacto negativo en el medio ambiente.

lata biodegradandose

Las latas de aluminio nos significan una gran comodidad para diferentes tipos de alimentos que se almacenan en ellas, incluso para los aerosoles que utilizamos a diario.

Pero el gran número de latas que se usa a diario y la poca capacidad de reciclado hacen que a grandes rasgos estas se terminen convirtiendo en una amenaza para nuestro planeta, por el tiempo que tardan en degradarse, pero también por muchos otros aspectos.

Daños por la utilización masiva de latas de aluminio

Partimos de una base que realmente da mucho que pensar y puede sonar aterrador y es que de las 30 millones de latas que se utilizan a diario en España, solamente se recuperarán 3 de cada 10 envases.

Millones de esas latas no se podrán reciclar y terminarán en grandes cúmulos de basura o en los ríos y océanos de nuestro país y el mundo.

De esta manera, una gran cantidad de latas de refresco solo quedarán a la espera de su degradación por oxidación y tendremos que esperar más de una década para que esto suceda.

Pero existen otro tipo de problemas que hacen de las latas un producto nocivo para nuestro futuro en el planeta y uno de ellos tiene que ver con los aerosoles.

Nuestros desodorantes e insecticidas vienen en cómodos envases de metal, que en el momento de su uso nos servirá de mucho, pero luego quedarán en el olvido y deberán descomponerse como todas las latas metálicas.

Pero estos además, por el contenido generalmente contienen Clorofluorocarbonos, que son componentes que actúan en el agrandamiento del popularmente mencionado agujero de ozono.

Hemos visto más de un video en diferentes plataformas de gente en las costas intentando ayudar a una tortuga, un lobo marino o algún otro animal del mar a desprenderse de unas incómodas redes de plástico que fueron arrojadas al océano.

En la mayoría de los casos y cuando no se trata de redes de pesca, estas suelen ser las anillas que contienen, por ejemplo a los packs de latas de refresco.

Este es un elemento que no es metálico, pero tiene que ver con la comercialización de latas y puede causar la muerte de animales que están en peligro de extinción, ya sea por quedar atrapadas en ellas como por su ingesta.

De todos modos, cabe destacar que, por más que lleve muchos años su descomposición, estas no son de lo que más impacto ambiental generará, debido a que su nivel de toxicidad es bajo con respecto, por ejemplo, al plástico.

A diferencia de estos, los metales ya forman parte de nuestro planeta en la naturaleza, por lo que no es uno de los elementos más contaminantes, pero su reciclado ayuda.

¿Cuánto tardan en biodegradarse los elementos?

Como te venimos diciendo, a las latas de aluminio les lleva aproximadamente 10 años en degradarse y esto tiene que ver con que la mayoría de ellas se descompone al aire libre.

En su composición, una lata de refresco, de zumos o de cerveza, se forma por láminas finas de acero, recubiertas con barniz y los esmaltes que le dan el color externo, sumado al estaño.

A la intemperie, una lata comenzará su descomposición mediante la oxidación. Después de una década de óxido que la cubrirá en su totalidad, comenzará su desaparición, por lo que es recomendable hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reciclarlas, teniendo en cuenta que pueden ser recuperadas en un 90%.

Aquí te dejamos una lista con otros elementos a los que le lleva tiempo su biodegradación, en algunos casos, menor al de las latas, pero en otros, mucho mayor.

Chicles

Muchas veces te ha sucedido que no sabías dónde meter el chicle ya gastado de tanto mascarlo y lo arrojaste al suelo o has pisado involuntariamente uno que había arrojado otra persona, generando esa sensación a la vez molesta y pegajosa en tu zapatilla.

Ese chicle, cuando entra en contacto con el medio ambiente se endurece y esa goma endurecida tendrá un tiempo de 5 años para desaparecer por completo de la faz de la tierra.

Plásticos de todo tipo

Uno de los materiales más utilizados en nuestra vida, desde los packagings de todo lo que consumimos y las bolsas de supermercado, son una de las amenazas más grandes para el medio ambiente.

Desde que recibes una bolsa plástica, pasarán 150 años hasta que llegue a su degradación completa. En el caso de las botellas de agua, que están fabricadas en PVC, tardarán unos 450 años en biodegradarse y otros artículos de plásticos más densos pueden tardar ¡1000 años!

Pilas

En el caso de las pilas es donde más cuidado y más opciones de reciclado debemos buscar, porque más allá de su cobertura metálica, que se degradará en una década, esta tiene elementos altamentes contaminantes.

Una sola pila puede contaminar 600 mil litros de agua, por lo que te recomendamos que investigues en modos para reciclarlas, para hacerle un bien a nuestra naturaleza, ya que en su totalidad, se degradarán en un tiempo de entre 500 y 1000 años.