Apple quiere acabar con las billeteras. Para ello ha lanzado Apple de pago, que es su modalidad de dinero electrónico, lo que permite a los usuarios de la marca de la manzana, hacer compras y pagos en línea, sin tener que sacar las tarjetas débito o crédito. Es más, la compañía de Cupertino y está trabajando en la posibilidad de utilizar el iPhone para enviar dinero entre los usuarios.

La idea por supuesto es evitar el manejo de dinero en efectivo de cualquier forma. Si lo que se requiere es pagar una cena en un restaurante o recolectar dinero entre varias personas para comprar un regalo, el iPhone será la herramienta ideal como medio de pago con dinero electrónico.

La noticia la divulga el Wall Street Journal. Informa el prestigioso diario que Apple ya ha adelantado sendas conversaciones con varios bancos, entre los que se incluyen JP Morgan, Wells Fargo y Capital One Financial, para poder desarrollar este servicio de dinero electrónico, el cual podría ser lanzado oficialmente en los Estados Unidos el año que viene.

Aunque el sistema beneficiaria ampliamente a los ciudadanos, esta innovación también traería pingües utilidades a los bancos que bien podrían separar a sus clientes entre los que pagan en efectivo, los de cheques y los de dinero electrónico, evidenciando que algunos resultan más costosos que otros y menos eficientes.

Él envió de dinero entre personas, el cual ya se utiliza en Italia, a través de Posteday, es un fenómeno que en los Estados Unidos hasta ahora se está imponiendo por medio de los teléfonos inteligentes, especialmente entre niños y jóvenes que los utilizan para compartir cuentas y gastos, comprar artículos usados y hasta conseguir dinero de bolsillo.

En este aspecto la primera y más innovadora plataforma es la de PayPal, que recoge aproximadamente el 19 por ciento de los pagos móviles de persona a persona, mientras que otras plataformas similares apenas reúnen el diez por ciento del sector del dinero electrónico.

En este campo también destaca Google con Android de pago que también permiten transferencias de dinero entre usuarios. Las redes sociales y otras aplicaciones no se quedan atrás en materia de dinero electrónico.

Desde este verano los usuarios estadounidenses de Facebook pueden cambiar dinero con un breve mensaje en el chat messenger, similar a los que se puede hacer con un servicio llamado Snapchat, que se encuentra disponible solo en Francia, gracias a una alianza con el banco BPCE, que a través del servicio de Twitter permite transferir dinero con un solo toque.

Son muchas las variables para pago con dinero electrónico, sin embargo la entrada de Apple sin duda generará un fenómeno que hará que estos medios de pago se consoliden y sea cada vez menor la tendencia a usar el dinero en efectivo.

Los protocolos de seguridad tendrán que ser cada día más exigentes y por supuesto, los amigos de lo ajeno estarán pendientes para desarrollar mecanismos que les permitan hacer de las suyas. Sin embargo, los protagonistas de esta historia tienen amplia experiencia en el tema con lo cual los usuarios podrán estar más seguros.