En 1982 se descubrieron los imanes de neodimio, una aleación de boro con hierro y por supuesto neodimio. La invención de este nuevo imán se anunció casi simultáneamente por dos compañías separadas, (General Motors y Sumitomo Metals Industries) que trabajaban de forma independiente el uno del otro en muy diferentes métodos de producción de un producto muy similar.

Historia y evolución de los imanes de neodimio

La invención del imán de neodimio o imán de tierras raras creó un gran interés como tecnología de imanes dando un paso adelante para producir un nuevo material magnético. Este es el tipo de imán más fuerte disponible en el mercado actual.

Su proceso de fabricación es también considerablemente más barato y muy rentable. Desafortunadamente los imanes de tierras raras tienen dos inconvenientes. Ellos tienen pobre resistencia a la corrosión y son más sensibles a la temperatura que los otros imanes.

Sin embargo los nuevos grados de tolerancia a altas temperaturas de los imanes de neodimio están siendo creados y puestos en libertad de manera regular. Estos ofrecen alta energía magnética y una buena estabilidad, haciéndolos la elección lógica para muchos proyectos de electrónica e ingeniería.

Los imanes de tierras raras se utilizan en todo tipo de formas en casi todos los sectores de la industria del magnetismo como la minería, la salud, la construcción, la electrónica, la educación y la industria alimentaria. Se han convertido en el estándar de la industria cuando se requiere tamaño, fuerza y ​​eficiencia.

neodimio

Evolución de los imanes de neodimio

Hoy en día, hay turbinas eólicas y coches eléctricos. El metal más utilizado en estos elementos se llama neodimio. Un metal raro, pero ampliamente utilizado. Es el mayor constituyente de un nuevo tipo de imanes de alta resistencia que se utiliza para aumentar la potencia y también para reducir el tamaño y el peso de los motores eléctricos.

El famoso químico sueco, Carl Gustaf Mosander descubrió que muchos de los elementos de tierras raras, pero separó un óxido cuyo elemento llamó didimio. De hecho, fue una mezcla de dos elementos. Esto fue demostrado por un químico austríaco, el barón Carl Auer von Welsbach en 1885.

En la década de 1950 el neodimio se producía comercialmente a través de un proceso de intercambio de iones. Fue utilizado comercialmente por primera vez en la pigmentación de vidrio. Este vidrio se produjo mediante la inclusión de óxido de neodimio.

El neodimio es también un componente importante de la aleación en el mecanismo de pedernal de muchos encendedores de cigarrillos. La demanda comercial de los imanes de neodimio se ha incrementado dramáticamente en los últimos años debido al descubrimiento de imanes de super-fuerza que están hechos de una aleación de neodimio con hierro y boro (Nd2Fe14B).

Los imanes de neodimio tienen una fuerza magnética mucho más alta en comparación con otros imanes permanentes y así se utilizan en una amplia gama de aplicaciones tecnológicas modernas que requieren imanes permanentes.

Su mayor resistencia permite el uso de imanes más pequeños y más ligeros. Esta gama de usos incluye imágenes de resonancia magnética (MRI), pastillas de guitarra magnéticas, altavoces y auriculares, y los motores en las herramientas sin cable, dirección asistida y vehículos híbridos y eléctricos.