La evolución de la odontología y las mejoras de la tecnología en las clínicas dentales han progresado vertiginosamente, para bien del paciente, desde su aparición como práctica primitiva, hace más de cinco mil años.
Conozca algunas de las innovaciones en las clínicas dentales
Antes de la evolución tecnológica que se empezó a experimentar en la odontología a partir de la segunda década del siglo XX, acudir por un severo dolor de muelas era toda una tortura, ya que la extracción de las piezas dentales generalmente estaba a cargo de los barberos.
No obstante, hace más de 3 mil años antes de Cristo aparece el primer registro de una práctica similar a la odontología actual y, Hessie Re, el jefe de médicos de la corte egipcia, se considera el pionero de los dentistas.
Pero registros históricos atribuidos al gran filósofo Aristóteles, evidencian que este pensador universal, cuyas ideas siguen vigentes hoy, siglos después, también escribió acerca de mixturas e instrucciones para tratar las enfermedades dentales.
Sin embargo, es a partir del trabajo de Pierre Fauchard, reverenciado como el padre de la odontología moderna y dentista personal del rey francés Luis XIV, que ésta práctica médica empezó su revolución tecnológica, pues a partir de la publicación de su obra: ‘El cirujano dentista; o tratado sobre los dientes’ (Le chirugien dentiste; ou, traité des dents) es que esta disciplina clínica evolucionó rápidamente.
La aparición de instrumentos especializados para la práctica en las clínicas dentales, como los fórceps o la fresa de pulido o quirúrgicas, no significó una desaparición inmediata y definitiva del dolor en la atención al paciente, por lo que la evolución para mejorar el cuidado es una constante.
Clínicas dentales en la actualidad
Actualmente, lo último en tecnología en las clínicas dentales incluye, por ejemplo, escáneres tridimensionales o también conocidos como 3Shape DentalSystem (diseño asistido por computadora) que permiten realizar impresiones digitales, evadiendo el molesto proceso manual, mucho más invasivo e incómodo.
Este revolucionario método, también evita usar sprays o polvos para cubrir los dientes y realizar la impresión dental, por lo que su escaneo se realiza de manera fácil, rápida y cómoda, optimizando la atención a los pacientes.
El 3Shape DentalSystem se desarrolló y fue presentado oficialmente durante la Feria Dental Mundial de 2011 de Colonia en Dinamarca y, de acuerdo a Nikolaj Deichman, uno de sus creadores, “permite realizar restauraciones de alta calidad, en vez de perder tiempo y dinero fresando en el sillón”.
Si bien algunas prácticas dentales continuarán desarrollándose de manera tradicional, el futuro de la tecnología en las clínicas dentales y la odontología será totalmente digital y, se espera que dicho salto tecnológico se materialice en próximos años.
Según expertos, el éxito de las innovaciones tecnológicas en la odontología y su uso en las clínicas dentales, cada día beneficia más en el trabajo diario a los profesionales del campo, mejorando por ende la atención a los pacientes, haciendo de este campo médico uno de los más avanzados en cuanto a las mejoras se trata.