Uno de los muebles más importantes de la casa es el armario, gracias a que facilita el almacenamiento y organización de la ropa.
Al buscar uno nuevo es fundamental elegir el correcto para que ajuste a las necesidades de almacenamiento, a la estética del entorno y al presupuesto de cada usuario. Por lo tanto, se deben seguir diferentes pautas que facilitarán la compra de un nuevo armario.
¿Cómo elegir un nuevo armario?
La compra de un armario nuevo siempre es un proceso complejo, ya que la variedad de modelos que hay en el mercado hace más difícil saber qué opción es la adecuada. Cada usuario tiene necesidades y presupuestos diferentes, por lo que no todos funcionarán igual de bien.
Sin embargo, hay varias pautas que se pueden seguir para elegir con más acierto el mejor armario para la habitación.
1. Materiales y acabados
La madera es uno de los materiales más empleados en la fabricación de la estructura, pero hoy día se cuenta con modelos que utilizan varios tipos de aglomerados con revestimientos melánicos, los cuales aportan una gran estabilidad al armario y lo hacen más económico.
Por otro lado, los acabados más comunes son los de madera natural en sus diferentes versiones, como laminadas, chapadas o macizas, esta última versión se elige mayormente para un diseño rústico o clásico.
Hay armarios con frentes elaborados de cristal templado de seguridad, aluminio, o policarbonato. Los materiales antes mencionados, son las mejores opciones por su alta resistencia y durabilidad.
2. Tamaño del armario
El tamaño a elegir del armario dependerá del espacio disponible en el dormitorio. Se debe tomar las medidas del espacio donde se colocará y elegir el mueble de acuerdo con esto, de esta manera se evita comprar uno muy grande o muy pequeño.
También es importante considerar el uso del armario, respondiendo a esto es posible elegir uno de un tamaño en específico.
Si se vive solo, lo ideal es comprar uno de tamaño medio, que permita almacenar la ropa de forma organizada. En cambio, si se vive con la pareja, lo mejor es comprar uno más grande, ya que la cantidad de ropa es mayor.
3. Tipo de puertas
Hay varios tipos de puertas que se utilizan para la apertura de los armarios. Las abatibles son las más comunes, si se elige esta opción se requiere de un espacio adicional de 45 cm para abrirlas si que choque con nada.
Las puertas correderas son más prácticas y perfectas para ahorrar espacio, gracias a que los paneles se desplazan en paralelo para la apertura del armario. Por su parte, las puertas plegables son poco usuales, aunque si se encuentran modelos que las utilizan.
La elección de las puertas dependerá del tamaño disponible en la habitación, principalmente en fondo. También influye el lugar donde se colocará el armario, si está cerca de la puerta de la habitación o de otro mueble, por ejemplo.
4. Interior del armario
Otro punto relevante es el interior del armario. Un modelo normal y pequeño cuenta mínimo con un espacio para colgar ropa, otro módulo para las prendas dobladas y al menos un cajón.
La elección del interior dependerá de la cantidad de ropa que se quiere colgar o doblar. Esto permite elegir según el número de barras y baldas que necesita cada usuario para mantener la ropa bien organizada.
Si se cuenta con suficiente espacio, se recomienda un armario con módulos grandes en la parte superior, de esta manera se pueden guardar edredones y prendas que se utilizan en temporadas específicas.
5. Iluminación para el interior
La iluminación dentro del armario es fundamental, para encontrar con más facilidad la ropa que se necesita. Hay modelos que incluyen luz LED, la cual ofrece una gran visibilidad y no daña la ropa en el interior.
La luz LED se puede utilizar mediante tiras o focos, pueden venir en la barra para colgar la ropa o en el techo. Incluso se encienden y apagan de forma automática al abrir o cerrar las puertas.
Muchos modelos integran la iluminación como un añadido que aumenta el valor final del armario, por lo que es importante tener en cuenta que puede incrementar su precio.
¿Por qué tener un armario en la habitación?
La compra de un armario es indispensable para la habitación, siendo uno de los muebles más importantes que no debe faltar.
Contar con un armario en la habitación permite tener la ropa mejor organizada y accesible, gracias a los diferentes módulos que ofrece en su interior, ayuda a las personas a colocar las prendas según sus preferencias de uso.
Esto permite ahorrar tiempo, evitando tener que buscar entre una gran cantidad de prendas aquellas que combinen mejor. Con esto es más fácil elegir el outfit a la hora de ir a trabajar, a estudiar o para el paseo, con la seguridad de que se compararon las diferentes prendas disponibles.
No solo permite guardar ropa, también se pueden colocar edredones o sábanas, así como calzado, corbatas, bolsos y cualquier otro tipo de accesorio que se use diariamente.
A nivel estético, un armario aporta una gran decoración a la habitación, consiguiendo crear un ambiente más agradable y organizado.