Seguro que en alguna oportunidad hayas escuchado sobre el efecto invernadero y las consecuencias que este produce en nuestro planeta, ya que es un término que desde hace años se utiliza para explicar los diferentes cambios climáticos que se están evidenciando en gran parte del mundo.
¿Qué se entiende por efecto invernadero?
Pese a que se ha hablado mucho de este tema, las personas no saben con exactitud qué es lo que significa efecto invernadero, en qué consiste realmente, así que tampoco saben qué es lo que lo produce, ni las consecuencias que este tiene.
Al ser un tema tan importante para la vida humana en general, en este artículo te estaremos dando todos los detalles sobre este tema, para que puedas estar al tanto sobre qué es el efecto invernadero y cómo este actúa sobre nuestro planeta.
Entender el efecto invernadero no es tan complicado como pensaríamos. Se trata de un fenómeno que ocurre de forma general en el planeta, el cual permite que la temperatura de este sea compatible con los organismos vivientes que lo habitamos, similar a lo que ocurre en un invernadero de plantas, donde se crean las condiciones aptas para que dichas plantas dentro de él puedan sobrevivir.
Este proceso comienza cuando la radiación que viene desde el Sol llega a la superficie terrestre, donde la mayor parte de esa energía que se recibe es conocida como “de onda corta”.
La energía mencionada se divide en tres, una de esas divisiones la absorbe la atmósfera, otra es reflejada por las nubes y la última es la que llega a la superficie terrestre y la calienta, que es lo que conocemos como luz visible.
Cuando la radiación del sol ya hizo efecto en el planeta, este devuelve la energía la atmósfera. En este proceso intervienen determinados gases atmosféricos, los cuales son llamados gases de efecto invernadero, y que retienen el 62.5% de dicha energía en el interior del planeta, evitando que esta salga nuevamente al espacio exterior, por lo que al quedarse en la tierra termina por elevar la temperatura de nuestra superficie.
Al funcionar de forma natural el efecto invernadero, la temperatura de la superficie terrestres es de 14º C, por lo que es posible hacer vida en el planeta, pero si no se diera este proceso, el equilibrio de la temperatura descendería a -18º C, haciendo imposible el desarrollo de la vida, por lo que es indispensable el efecto invernadero para que podamos mantener las condiciones de vida que tenemos actualmente.
Hasta ese punto no existe ningún inconveniente con el efecto invernadero, pero cuando en la tierra se concentran grandes cantidades de gases de este proceso que no pudieron salir al espacio, es en ese momento que la diferencia gradual de la temperatura ocasiona diversos cambios climáticos, como los que estamos evidenciando en estos días, algo que está sucediendo de forma acelerada, ya que dichos gases han aumentado mucho de manera desmedida y apresurada.
Cómo se produce el efecto invernadero
Las actividades del ser humano son las causantes del efecto invernadero de forma artificial, ya que en cada una de las acciones que realizamos en nuestro día a día producimos contaminación y es precisamente eso lo que afecta más a nuestro planeta, creando los gases que quedan retenidos dentro de nuestra propia atmósfera, y que finalmente incrementan la temperatura que causa los cambios climáticos.
Principalmente las actividades que más causan este problema a la capa de ozono de la tierra, son las siguientes:
- Utilización indiscriminada de los combustibles fósiles y de energías que no son renovables
- Casi inexistencia del reciclaje de materiales
- Uso de espray de todo tipo
- Abuso en el uso de transportes contaminantes como los autobuses, coches, aviones, motocicletas y todos los que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento
- Ganadería intensiva
- Deforestación de las zonas naturales del planeta
- Aumento del consumo eléctrico
- Actividades de las fábricas industriales
Mediante estas acciones el ser humano contribuye de forma negativa a que se sigan dando los cambios en la tierra por el efecto invernadero, ocasionando los gases nocivos que lo provocan y que es una realidad latente que se debe atender.
Consecuencias del efecto invernadero
La principal consecuencia del efecto invernadero, como habíamos mencionado, es que la capa de ozono de la tierra sufre graves daños, ocasionando el desequilibrio climático en el planeta, pero para tener una idea del daño que se está creando, tanto para los seres humanos como para las especies animales y vegetales, veamos todo lo que implica este problema atmosférico:
- Incremento de las sequías en muchas partes del mundo, que suelen ser áreas lluviosas
- En las zonas donde pocas veces hay lluvias y humedad, se han incrementado las lluvias y las tormentas
- Daños graves en las especies animales y vegetales a causa de los cambios climáticos en las condiciones generales del ambiente
- Se han derretido los glaciares y las zonas polares, como lo ocurrido en Groenlandia
- El aumento de los niveles de agua de la tierra ha causado inundaciones en muchas zonas costeras
- La temperatura del planeta sigue en aumento
- Los animales han tenido que migrar de sus hábitats naturales para subsistir, así como diferentes poblaciones humanas
- Se ha erosionado más el suelo de la tierra y este ha perdido su fertilidad para ser cultivado
- El impacto de la radiación solar ahora es más que el que tenía antes
Con toda esta información ya conoces qué es el efecto invernadero y como se produce, que de alguna forma servirá para crear un poco más de conciencia sobre los efectos que nuestras actividades están teniendo en el planeta, pero sobre todo las consecuencias que nos afectan a todos por igual.