Una duda que tienen muchas autónomas en el país es cuáles son los requisitos que deben cumplir para poder cobrar la baja de maternidad.

Si eres una trabajadora por cuenta propia debes tener claro que gozas de los mismos derechos que tienen las trabajadoras asalariadas y por ende debes cumplir con los siguientes requisitos.

¿Tienen las mismas prestaciones y permisos las autónomas?

Muchas autónomas se preguntan si ellas tienen los mismos derechos por baja de maternidad que presentan las asalariadas. Ante esta duda deben saber que su baja de maternidad se encuentra regulada por los mismos términos que presenta el régimen general.

Así lo explica el secretario general de la UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, aunque aclarar que hay ciertas diferencias que deben ser contempladas.

Teniendo claro esto es el momento de entrar a hablar de los requisitos que deben cumplirse para cobrar la baja de maternidad por parte de las autónomas.

Requisitos para cobrar la baja de maternidad

Son varios los requisitos que las autónomas deben cumplir para poder acceder al pago por baja de maternidad. Estos son los siguientes:

Inicialmente debe saberse que la autónoma ha de tener cotizado un periodo mínimo que cambia de acuerdo a la edad de la mujer. Por ejemplo si la autónoma es mayor de 21 años pero menos de 26 debe hacer cotizado ya como mínimo, esto en los 7 años anteriores a la petición de la baja. Igualmente puede presentar 6 meses de cotización a lo largo de todo su trayecto laboral.

En el caso de las autónomas de más de 26 años requieren de un periodo mínimo de cotización de 180 días en los 7 años recientes o por lo menos el de un año a lo largo de su trayecto laboral.

Para las autónomas que son menores de 21 años y que para la fecha de parto no superan esta edad no se les exige periodos mínimos de cotización.

Otros requisitos que han de cumplirse para poder cobrar la baja de maternidad siendo autónoma es claramente estar dada de alta y sobre todo estar al día con el pago de la Seguridad Social.

En el caso de que no esté al día con las cuotas la entidad activará la invitación al pago con el cual debe abonarse los importes que están pendientes en un plazo no mayor a 30 días.

¿Cuánto dura esta prestación y cuál es su importe?

Ya que conoces los requisitos para poder cobrar la baja de maternidad seguramente te preguntarás por la duración de esta prestación así como por su importe.

Al respecto debes saber que ella se recibe interrumpidamente por 16 semanas, aunque este tiempo puede alargarse en el caso de los partos múltiples así como cuando el bebé presenta discapacidad. En estos casos se dan 2 semanas adicionales por cada bebé. En el caso de que nazca prematuro o requiera ser hospitalizado por más de una semana el pazo se puede alargar hasta 13 semanas más.

Finalmente, debe tenerse claro que el importe es el 100% de la base reguladora que se da al momento de pedir la baja. Así si se optó por la base mínima, pagando 260 euros al mes, se reciben un poco más a 880 euros.