Los implantes dentales destacan por encontrarse entre las principales y mejores soluciones que se pueden encontrar al momento de suplir la pérdida de una o más piezas dentales.
No obstante, pese a ser muy recomendados, no se encuentran libres de llegar a presentar ciertos inconvenientes.
¿Cómo son los implantes dentales?
Al hablar de un implante, se suele hacer referencia a un tornillo, generalmente creado con titanio, el cual se fija dentro del hueso maxilar y se mantiene integrado en él a través de un proceso de “osteointegración”, el cual le permite imitar la función que tendría la raíz de una pieza dental.
Después que termine dicho proceso, se procede a colocar una corona o prótesis encima del tornillo que permite recuperar no solo la apariencia, sino también la función de los dientes.
Cabe mencionar que existe la posibilidad de llevar a cabo ese procedimiento de manera múltiple a través de un puente sobre implantes, es decir de varias coronas unidas, el cual es soportado mediante más de un implante, por lo que incluso permite restaurar arcadas completas a través de la colocación de varios implantes.
También es apropiado señalar que el proceso a realizar al colocar un implante para sustituir piezas dentales, suele demorar un poco de tiempo, debido a que luego de colocar el implante dentro del maxilar, será necesario esperar varias semanas e incluso meses para que la osteointegración pueda realizarse correctamente, o dicho de otro modo, para que el tornillo logre fijarse por completo al hueso.
La cantidad de semanas que podría demorar este proceso puede variar, ya que la misma depende de diversos aspectos entre los que se incluye no solo la salud bucodental de cada paciente, sino también la calidad y cantidad del hueso que se encuentre disponible para la colocación del implante.
Por eso, antes de comenzar suele ser común que los especialistas lleven a cabo un estudio personalizado de cada caso, a fin de poder determinar los tiempos idóneos para cada paciente, los cuales podrían ser de unas 6-8 semanas para los casos más favorables, o de hasta 6 meses en los casos complejos donde los huesos son bastante blandos, o existen atrofias considerables que exigen un tratamiento de incremento óseo, ya sea de forma previa o paralela a los implantes.
Hoy en día, hay igualmente técnicas conocidas como de carga inmediata las cuales ofrecen la posibilidad de colocar en un mismo día tanto los implantes como las prótesis. Este tipo de implantes deben ser llevados a cabo por especialistas de primer nivel, como el caso de los implantes dentales barcelona de Clínica Puyuelo. Ya que ofrecen una seria de revisiones periódicas para valorar la calidad del implante.
Lo cual no solo es perfecto en el ámbito estético, sino también en los casos de rehabilitaciones de arcadas completas, siempre y cuando los pacientes estén calificados y la situación lo permita.
¿Por qué razones los implantes dentales podrían caerse?
Dentro de los principales inconvenientes que podrían llegar a experimentar las personas que poseen implantes dentales, suele encontrarse el fracaso o fallo de los mismos, lo cual puede llegar a causar su pérdida o caída.
Ahora bien, dentro de las razones más comunes por las que esto ocurre, están las siguientes:
Infección del hueso
La existencia de bacterias alrededor de la zona del implante suele estar entre las razones por las cuales el mismo podría llegar a caerse.
Por lo general, dichas bacterias se encuentran vinculadas con enfermedades de encías (denominada piorrea), y actúan alrededor de la superficie de los implantes no solo colonizándolas, sino también comprometiendo su integridad y salud.
En este sentido, un apropiado tratamiento de la enfermedad periodontal, al igual que su mantenimiento, realizado por un especialista ayuda a incrementar considerablemente las probabilidades de éxito de los implantes.
Asimismo, debido a que es posible que las bacterias estuvieran en la pieza dental perdida y algunas de ellas quedaran en la boca (encías), resulta esencial optar por un apropiado legrado realizado por un especialista en caso de infecciones severas.
Insuficiente cantidad de tejido óseo
Otro aspecto esencial para el éxito de implantes dentales, se trata de que los pacientes dispongan de una apropiada cantidad de tejido óseo saludable.
Sin embargo, considerando que la calidad del hueso varía en cada persona, es posible que se deban aplicar métodos y sistemas de implantes especiales, que permitan optimizar la integración del implante, incluso en los casos más complicados.
En el caso de la cantidad de hueso, suele ser común que los pacientes que dejaron pasar mucho tiempo antes de sustituir sus piezas dentales y/o quienes sufrieron traumas o grandes infecciones, presenten reabsorciones considerables del hueso, lo cual compromete la colocación del implante.
En estos casos, será preciso que un especialista lleve a cabo un proceso especial de regeneración ósea.
Pacientes sistémicamente comprometidos
Otro factor esencial en la apropiada integración de los implantes consiste tanto en la salud bucodental como general que tenga cada paciente; ya que la misma facilitará y mejorará la correcta curación no solo de los tejidos óseos, sino también de la encía a su alrededor al colocar los implantes.
Por eso, es posible que la osteointegración se vea comprometida en casos como los siguientes:
- Pacientes que padecen enfermedades óseas (osteoporosis, osteopenia, etc.) o consumen medicamentos que podrían comprometer su metabolismo y vascularización.
- Personas que sufren enfermedades crónicas, por ejemplo, diabetes.
- Pacientes con hábitos poco saludables (consumo de tabaco y alcohol).
¿Qué hacer al perder un implante dental?
En cualquier caso, al perder un implante dental, lo más apropiado será reemplazarlo con uno nuevo, pero antes será preciso determinar el motivo de su perdida, preparar el área para una nueva colocación y asegurarse de respetar los tiempos necesarios.