Aunque muchas personas lo suelen pasar por alto, lo cierto es que hacer estiramientos puede ser tan beneficioso para el cuerpo como lo es el ejercitarse de forma frecuente; por lo que supone una actividad que debería convertirse en un hábito en la vida de cualquier persona que desee mantener un saludable estilo de vida.

Y es que hacer estiramientos resulta esencial para garantizar el bienestar, por lo que es muy aconsejable tomarse un tiempo cada día para hacerlo.

Pero exactamente, por qué hacer estiramientos es beneficioso para la salud, aquí los estaremos explicando.

¿Qué son los estiramientos?

Al hablar de estiramientos, se hace referencia al movimiento de las diversas partes del cuerpo, esto con el fin de destensar los músculos y en consecuencia, poder optimizar la flexibilidad.

Dicho de otro modo, los calentamientos consisten en una serie de movimientos que destensan las fibras de los músculos con el propósito de calentarlos, algo esencial al momento de ejercitarse, ya que de lo contrario es posible desarrollar alguna lesión.

¿Qué tipos de estiramientos existen?

Existen diversas técnicas o tipos de estiramiento, las cuales consisten en la estática, la balística y la FNP.

Ahora bien, la clase de estiramiento apropiado para cada persona varía según el tipo actividad que quiera llevar a cabo; en cualquier caso, entre los más habituales se encuentran los siguientes:

1.       Estiramientos balísticos

Los estiramientos balísticos se llevan a cabo en movimiento y de forma activa, haciendo que los músculos lleguen a su mayor rango de movilidad cierta cantidad de veces.

Por lo general, se hacen a manera de calentamiento antes de comenzar a practicar algún deporte que exija dicho movimiento. Resulta esencial llevarlos a cabo de manera apropiada, debido a que implica forzar los tejidos, los cuales poseen una capacidad de elongación reducida.

2.       Estiramiento activo

Es llevado a cabo manteniendo una posición específica durante varios minutos. Al contario del estiramiento balístico, sirve para relajar los músculos, debido a que no implica ejercer una gran fuerza sobre los mismos.

El método FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva)

Implica un trabajo de contracción-relajación de los músculos, el cual por lo general se lleva a cabo con la ayuda de otra persona, de preferencia, que se sea un entrenador personal o algún fisioterapeuta.

3.       Estiramientos estáticos

Tal vez, consisten en los más practicados, suponen un trabajo de elongación progresiva al mismo tiempo que se realizan ejercicios de respiración con el fin de lograr que los músculos se relajen por completo.

¿Por qué realizar estiramientos ofrece beneficios sobre la salud?

Toda buena rutina de ejercicios tiene que contener también ejercicios de estiramiento, ya que los mismos suelen destacar por ofrecer una serie de beneficios sobre la salud además de optimizar la flexibilidad de los músculos y ayudar a evitar las lesiones.

A continuación señalamos cuáles son esos beneficios:

Reduce la rigidez muscular

Al no realizar estiramientos, los músculos se mantendrán rígidos y tensos en todo momento.

Sin embargo, al hacerlo será posible disminuir esa rigidez en gran medida y lograr que los ejercicios puedan realizarse con mayor seguridad, al prevenir posibles lesiones.

Mejora la circulación

Después de realizar estiramientos, una vez que los músculos se relajen y se encuentren en un estado de normalidad, los movimientos llevados a cabo permiten que el flujo sanguíneo pueda llegar de forma ininterrumpida hacia las fibras de los músculos, mejorando así la circulación.

Mejora la postura

Al no realizar estiramientos, suele ser común que los músculos se vayan entumeciendo y acortando; al contrario, contar con un determinado nivel de flexibilidad muscular, resulta posible lograr que los mismos cuenten con una longitud apropiada y natural.

 

Al mismo tiempo, esto permite evitar el desarrollo de otros problemas e incluso los alivia, por ejemplo, dolores de cuello y de espalda, etc.

Mejora la eficacia de los músculos

Lograr que los músculos se mantengan relajados a través de los estiramientos ayuda de igual manera a optimizar su eficiencia en aquellas ocasiones donde es necesaria su contracción.

Al contrario, al comenzar a realizar ejercicios con los músculos rígido o acortados, es decir, sin hacer estiramientos, los mismos no realizarán el mismo recorrido, y tampoco serán capaces trabajar con toda su potencia.

Previene lesiones

Cuando los músculos trabajan a través de una posición natural y no acortada, lo cual se logra con los estiramientos, serán capaces de llevar a cabo el ciclo contracción-relajación de manera más apropiada.

De esta manera, los estiramientos permiten prevenir calambres, contracturas, roturas y muchas lesiones musculares.

Igualmente, los estiramientos ayudan a evitar el desarrollo de lesiones en otros tejidos blandos, por ejemplo, en los tendones.

Y es que cuando los músculos se encuentran acortados, los tendones se mantienen en una tensión constante, haciendo que tengan un mayor riesgo de lesiones al realizar cualquier tipo de deportes.

¿En qué momento estirarse y durante cuánto tiempo?

Cualquier momento resulta apropiado para estirarse; temprano en la mañana, antes de dormir, después de pasar mucho tiempo sentado con una misma postura, y también antes y después de realizar ejercicios.

De acuerdo con algunos especialistas, lo mejor es entrenar durante 10-30 segundos; mientras que otros señalan que lo más apropiado es hacer cada estiramiento durante 60 segundos. Sin embargo, más allá de la duración, lo realmente importante es que los estiramientos que se realicen sean eficaces, que se lleven a cabo con concentración y de forma adecuada.